Innova.-Oracle gestionará las bases de datos de la Junta por un contrato de 10 millones, lo que supone un ahorro del 30%

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:06

Este acuerdo, "único" en toda España, sirve de modelo para su implantación en otras comunidades

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de tecnología de software Oracle Ibérica gestionará todas las bases de datos de la Junta gracias a un contrato firmado entre ambas instituciones por valor de 10 millones de euros y con una duración de tres años, lo que supone un ahorro económico del 30 por ciento en licencias y mantenimiento de los trámites electrónicos existentes en la administración, organismos autónomos y hospitales adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En rueda de prensa, el director general de Oracle Ibérica, Miguel Milano, acompañado por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó los 16 años que la empresa lleva operando en Andalucía, indicando que este convenio "único" en España, está sirviendo de modelo para su implantación en otras comunidades autónomas.

A su juicio, existen tres beneficios fundamentales, de carácter interno, para los ciudadanos y para la propia empresa, de forma que resaltó el ahorro de inversión, tanto en los costes administrativos, como en la reducción de los tiempos de espera para todos los usuarios de la administración pública.

"Los sistemas de Oracle son más novedosos, más disponibles y más eficaces", dijo Milano, quien subrayó el "acceso ilimitado" a la "amplia" gama de soluciones que ofrece la empresa especializada en software.

Por su parte, el titular de Innovación hizo hincapié en la importancia de este acuerdo para avanzar la modernización de la administración, con más servicios electrónicos al ciudadano, de alta calidad y eficiencia las "24 horas del día, los siete días de la semana".

Tras apuntar que el contrato, está suscrito de modo "centralizado y unificado", apuntó el impacto que supone para la optimización de servicios electrónicos al ciudadano, tales como la gestión de incentivos y tributos, el sistema de gestión sanitaria Diraya, el sistema de emergencias 112 o el de gestión académica Séneca.

DEMANDA DE LOS CIUDADANOS

Además, la Junta dispone de más de 200 sistemas de información implantados en todas las consejerías, organismos autónomos y en los hospitales adscritos al SAS, tanto para su funcionamiento interno, como para atender adecuadamente las demandas de los ciudadanos.

De esta forma, el consejero concretó que este acuerdo consta de dos partes, por un lado se unifican todos los servicios que los diferentes organismos tenían con Oracle "de forma dispersa", y por otro, la Junta goza ahora de "total disponibilidad" para acceder a todas las nuevas licencias y productos que saquen al mercado.

Así pues, durante todo el día de hoy técnicos de Oracle se reúnen con directores generales y secretarios de la Junta con objeto de explicarles nuevo funcionamiento y las novedades de este contrato que empezó a implantarse a principios de este año.