Innova.- Persan alcanza una facturación de casi 300 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más que en 2006

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 17:02

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Persan, especializada en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, alcanzó en 2007 una facturación de alrededor de 289 millones de euros, lo que supone un crecimiento de en torno al 20 por ciento con respecto al periodo anterior.

Tras una visita a sus instalaciones sevillanas, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, subrayó que estas cifras se deben a la política "consolidada" de recursos humanos llevada a cabo por la compañía, "por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías y por su apuesta por el conocimiento", contando con una plantilla de alrededor de 500 empleados, de los que alrededor de 120 son titulados.

Así, mencionó las iniciativas llevadas a cabo por la firma, entre las que destacó las destinadas a mejoras de productos y su envoltura, como el desarrollo de medidas para el menor consumo de agua, la obtención de resultados de un modo más rápido, o la realización de empaquetamientos biodegradables.

Por su parte, el presidente de la compañía, José Moya, explicó que el 50 por ciento de su producción se destina a marcas blancas, de las que el 90 por ciento son adquiridas por la cadena nacional de supermercados Mercadona. También, se constituyen como distribuidores para la cadena europea Walmart y la inglesa Tesca.

Asimismo, recordó que en la planta, con una capacidad de producción total de 460.000 toneladas al año, se realiza el 25 por ciento de todo el detergente líquido producido en España, procede de la factoría sevillana de Persan.

BÚSQUEDA DE TERRENOS.

Por otra parte, Moya indicó que, en estos momentos, la compañía no se plantea cambiar su ubicación, "si logran encontrar mayores terrenos para su ampliación". Según señaló, la actual situación está consensuada en el plan General de Ordenación Urbana (PGOU), planteándose el suelo como de uso no residencial.

El directivo insistió en que la firma tiene problemas para encontrar espacios para crecer, ya que en diez años han multiplicado por tres su índice de actividad, un problema que esperan solucionar en breve tras negociar con las diversas Administraciones.

APERTURA DE NUEVOS MERCADOS.

Moya recordó que para el presente trienio realizarán unas inversiones de en torno a los 95 millones de euros, destinados al aumento de capacidad para entrar en nuevos mercados y para mejoras en su productividad.

En este sentido, aclaró que dichas inversiones son independientes de las posibilidades de ampliación de la firma como son la instalación de una planta fuera de España o el acceso a nuevas categorías a través de la adquisición de otras compañías.

"Persan está buscando una compañía pero tiene que cumplir además unos requisitos concretos de recursos humanos y que sea similar" a la de la firma andaluza, una adquisición que prevé ocurra antes de 2010.

Persan es una empresa familiar, en la que alrededor del 83 por ciento pertenece a la familia Moya-Yoldi, mientras que casi el 17 por ciento es de Cajasol.

PROYECTOS I+D.

El presidente de la firma apuntó al proyecto 'Puntomatic al casillero', como una de sus principales iniciativas en I+D, cuyo resultado fue lanzado al mercado en julio del pasado año.

El proyecto, que contó con un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de 692.820 euros, se reformuló uno de sus principales productos, 'Puntomatic', y se mejoró sus características de disgregación, además de renovar el sistema de empaquetado.

Igualmente, IDEA ha respaldado otros cinco proyectos, por un valor de 231.162 euros, destinados a la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) y a servicios avanzados.

En estos momentos, Persan desarrolla, junto con la Universidad de Sevilla, diversos proyectos de I+D+i, entre los que se encuentra la investigación del uso de materias primas renovables en la fabricación de detergentes, el desarrollo de una nueva tecnología de pastillas, o el diseño de una arquitectura de comunicaciones para el soporte de servicios avanzados en entornos industriales.