Actualizado 03/05/2007 20:27 CET

Innova.-El Pleno reclama a la Junta que implique a la sociedad en la actividad científica e investigadora

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy una proposición no de Ley del PSOE en la que se demanda a la Junta que, en el marco de la iniciativa de divulgación para el Año de la Ciencia, promueva medidas para generar sensibilización entre la ciudadanía sobre el Sistema Andaluz del Conocimiento y divulgación de las investigaciones y ciencia producidas desde Andalucía, e impulse la participación de la sociedad en los procesos de decisión y gestión del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE Cinta Castillo explicó que también se reclama reconocer la Semana de la Ciencia en Andalucía "como período de reflexión colectiva, que muestre, de manera atractiva, visual y sugerente, el impacto de la ciencia y de sus aplicaciones, procurando que las investigaciones andaluzas estén representadas en los mismos y que proporcione un efecto sinérgico entre la Semana Europea de la Ciencia y los festivales nacionales de la ciencia".

Así, destacó que resulta "fundamental" que la Junta promueva la intensificación de las relaciones y sinergias entre los agentes del conocimiento en el contexto del Sistema Andaluz del Conocimiento, incentivando el establecimiento de alianzas y la configuración de redes del conocimiento entre los agentes, las empresas y las administraciones públicas, para cooperar en el fomento del desarrollo económico.

Castillo defendió la actividad desarrollada por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura, que ha sentado las bases de la planificación estratégica y la consolidación operativa del Sistema Andaluz del Conocimiento, para lo que, desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se ha conferido un fuerte impulso a la actividad científica y de investigación y su vinculación con el tejido productivo, objetivos que están en el centro de las orientaciones y programas recogidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

Asimismo, destacó que con la aprobación de la Ley de la Ciencia e Innovación, cuyo proyecto de Ley se encuentra en fase final de redacción, se pretende no sólo alcanzar el objetivo de establecer vínculos más estrechos de colaboración en el conjunto que conforman ciencia, tecnología y sociedad y que ha situado a nuestros investigadores a la vanguardia en muchos campos, como la investigación a partir de células madre embrionarias".

Añadió que es suficientemente conocido, además, que el Gobierno andaluz "ha propiciado, en los últimos años, la generación de un amplio elenco de agentes del conocimiento, y es momento de actuar proactivamente, promoviendo la densidad de las interacciones entre los distintos agentes del conocimiento, las empresas y las administraciones públicas".

LA OPOSICIÓN CALIFICA DE "INSUFICIENTE" Y "ESCAPARATE" LA INICITIVA

El diputado del PP-A Rafael Salas no dudó en advertir de que la iniciativa carece de sentido, ya que "se hace una declaración de intenciones, pero no se adquieren compromisos". Así, llamó la atención de que la propuesta llega "tarde" y con una seria de "propuestas tipo, con las que sólo se pretende buscar la gloria para el Gobierno andaluz".

El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal calificó de "insuficiente" la iniciativa presentada por el PSOE, a la vez que dijo que en su contenido aparecen elementos "inútiles e insuficientes para llegar a hablar del Año de la Ciencia".

Por último, la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, también mostró su disconformidad con la iniciativa, que fue calificada de "escaparate".