Innova.- El programa Transfer logra que un centenar de grupos de investigación aborden 150 proyectos empresariales

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:10

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de grupos de investigación procedentes de nueve universidades públicas de Andalucía, más de 30 empresas y ocho centros de innovación realizan en este momento 150 proyectos de I+D+i para mejorar la competitividad de 77 pequeñas y medianas empresas andaluzas.

Además y según indicó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en un comunicado remitido a Europa Press, otras 30 empresas de fuera de Andalucía y una docena de entidades internacionales también implantarán desarrollos tecnológicos andaluces.

Son los resultados del programa Transfer, una iniciativa de Innovación puesta en marcha a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía.

Este programa, desarrollado con carácter piloto en 2005, planteó como objetivo para 2006 cerrar en el año 150 contratos de transferencia de tecnología. La vocación final es crear en Andalucía una estructura capaz de dinamizar las relaciones entre los productores y demandantes de tecnología, en la que los tiempos sean más ágiles.

En la actualidad desde que se produce un avance científico hasta que es aplicado por una empresa transcurren entre cinco y diez años. La fórmula elegida para cambiar este panorama ha sido animar a las entidades vinculadas con la I+D+i de Andalucía a ejercer de puente entre los productores y demandantes de tecnología, es decir, entre los grupos y centros de investigación y las empresas.

En total 38 entidades, entre los que figuran universidades, asociaciones, centros de innovación o parques tecnológicos han participado en la primera edición de Transfer, avalando en total 420 proyectos de transferencia de tecnología, magnitud que expresa la inquietud que existe por la I+D+i en la comunidad, la calidad y potencial de la investigación que se desarrolla en Andalucía y demanda real del mercado.

Una comisión de expertos ha elegido de entre estos 420 propuestas los 150 proyectos de trasvase de conocimiento y desarrollo tecnológico finalmente apoyados por el Transfer, que han sido presentados por 35 entidades.

PARTICIPAN TODAS LAS UNIVERSIDADES

Los asociados de la RETA se han mostrado especialmente activos. Han avalado 135 de los 150 proyectos aprobados, cifra que representa un 90 por ciento del total. Concretamente, las oficinas de transferencia de resultados de la investigación (OTRI) de las universidades andaluzas han visto respaldados por el Transfer 80 proyectos de transferencia de tecnología, que representan el 54% del total.

Todas las universidades participan en el programa, si bien son las de Granada, Málaga y Sevilla las que han conseguido ver aprobadas más propuestas, con 15 cada una de ellas, seguida de la Universidad de Almería, con 12.

Los parques tecnológicos apadrinan otros 17 proyectos, destacando en este capítulo el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, con ocho, y el Parque Tecnológico y Aeroespacial, Aerópolis, con cinco.

Las entidades que han ejercido de puente entre productores y demandantes de tecnología recibirán un incentivo de 3.000 euros por cada uno de los contratos de transferencia tecnológica que hayan sido aprobados.

Desde el punto de vista territorial todas las provincias andaluzas participan y se ven beneficiadas con este programa. La provincia de la que han partido más iniciativas de transferencia de tecnología finalmente aprobadas es Sevilla, que concentra el 33 por ciento de los proyectos, seguida de Málaga, con el 16,5 por ciento, Granada (14%), Cádiz (9%), Almería (9%), Jaén (6%) y Huelva (5%).

Las investigaciones y desarrollos tecnológicos acogidos al Transfer serán realizados por investigadores procedentes de 107 grupos de investigación de las nueve provincias andaluzas, así como por 34 empresas de la comunidad de fuerte componente tecnológico y ocho centros de innovación y tecnología.

FUNDAMENTALMENTE PYMES

Finalmente, los receptores de estos proyectos serán fundamentalmente pymes. Concretamente 77 pequeñas y medianas empresas andaluzas, circunstancia que pone de manifiesto el componente equilibrador que también ha inspirado el programa Transfer, de modo que las pymes tengan las mismas oportunidades que las grandes compañías para acceder al conocimiento y la innovación.

No obstante, el prestigio de la investigación andaluza también destaca por la presencia de compañías y entidades nacionales e, incluso, internacionales. Concretamente, 16 empresas de fuera de Andalucía serán receptoras de tecnología andaluza, así como 12 entidades internacionales.

Desde la perspectiva sectorial, la mayoría de los proyectos tienden a potenciar y fortalecer los sectores productivos de más calado y potencial en Andalucía, desde el sector aceitero y vitivinícola o el hortofrutícola hasta los biocombustibles, biomedicina, calidad de vida y nutrición, comunicaciones inalámbricas o el turismo.