Innova.-La región cuenta con el nueve por ciento de la facturación electrónica estatal, tras Cataluña, Madrid y Valencia

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:14

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La región cuenta con el nueve por ciento de la facturación electrónica estatal, sólo por debajo de Cataluña, con un 19 por ciento; Madrid, con un 14 por ciento; y Valencia; con un diez por ciento, según los datos presentados en la escuela de negocios EOI Andalucía.

Durante un seminario sobre facturación electrónica, el responsable de Nuevas Tecnologías de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Bartolomé Borrego, señaló que estas cuatro comunidades registran así más de la mitad de las 'e-facturas' emitidas en España, según indicó la escuela en una nota.

Asimismo, recalcó que el índice medio de la facturación electrónica en Andalucía "no es aún muy representativo", ya que es una región "muy grande y con significativas diferencias entre unas provincias y otras".

Añadió que las grandes empresas son "las más mentalizadas y abiertas" a la implantación de cualquier nuevo sistema, a diferencia del autónomo y la microempresa, "que suele disponer de menos medios y es más reticente a introducir cambios en sus negocios".

En cuanto a las provincias que más apuestan por la renovación de estos sistemas, Borrego apuntó que no existen datos oficiales, pero que sí hay algunas que muestran más interés que otras, destacando a Sevilla, Málaga, Almería, Cádiz y Huelva.

Borrego destacó el creciente interés de su uso en la Comunidad e indicó que, aunque la generalidad de las empresas andaluzas "no destacan precisamente" por la implantación de las nuevas tecnologías dentro de su ámbito. En los últimos años, observó un creciente uso de los medios electrónicos en sus procesos administrativos, "en cierto modo por la obligatoriedad del cumplimiento de determinadas obligaciones tributarias que, al final, han calado en la mentalidad de los empresarios, convenciéndoles de los beneficios aportados".

En cuanto al sector más destacado en este sentido, señaló la distribución, automoción y las grandes superficies, "pues al ser, en su mayoría, grandes empresas, han localizado desde el primer momento una oportunidad de ahorro considerable".

No obstante, según el ponente, la regulación actual permite que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, pueda hacer uso de sistemas de facturación electrónica "más sencillos y baratos", basados en la utilización de la firma electrónica, una herramienta que muchas de ellas ya disponen para la realización de trámites tributarios por vía telemática.