Innova.- La región invierte 350 millones en reducir su consumo energético entre 2005 y 2007, ahorrando 300.000 ktep

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:58

La jornada sobre 'Transporte Sostenible' se enmarca dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Acción 2005-2007 de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, llevado a cabo en la región junto con la Agencia Andaluza de la Energía, con incentivos de alrededor de 64 millones de euros, ha generado en dicho periodo inversiones por valor de 350 millones de euros en iniciativas de eficiencia energética, provocando un ahorro en el consumo de alrededor de 300.000 kilotoneladas equivalentes a petróleo (ktep).

Según explicó el responsable técnico del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia, Joaquín Villar, en unas jornadas sobre 'Transporte Sostenible', enmarcadas en la Semana Europea de la Energía Sostenible, en dicho periodo se ha conseguido un ahorro en conjunto del dos por ciento del consumo de la energía en Andalucía.

Villar advirtió que Andalucía incrementó su consumo energético un 27 por ciento, por encima de la media española situada en el 20 por ciento. Este incrementó se debe, a pesar del desarrollo de múltiples medidas de ahorro energético, a "factores difícilmente controlables", como es el crecimiento de la economía que ocasionó un aumento del 38,5 por ciento en el transporte.

Así, indicó que en estos consumos el transporte juega un papel "muy importante", estableciéndose como el sector que más gasto energético presenta por encima de la industria y dependiendo de los combustibles fósiles en el 99 por ciento de los casos. "El gasto por kilómetro es cada vez menor, pero existe un gran aumento en el número de kilómetros recorridos", matizó.

Aseguró que las 40 mayores empresas andaluzas absorben el 40 por ciento del consumo industrial, por lo que la realización de planes en este sentido provocarían "una enorme reducción en los índices generales".

Para conseguir los objetivos marcados, enumeró las herramientas existentes para conseguirlo, como son la Agencia de la Energía, la Ley 2/2007 de Fomento de las Energías Renovables y de Ahorro Energético, el Plan de Acción 2005-2007, el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía (Pasener), y la Orden de Incentivos del 11 de abril de 2007, vigente hasta el 31 de diciembre de 2008.

BIBICLETAS Y VEHÍCULOS DE ALTA OCUPACIÓN.

Entre las iniciativas llevadas a cabo para la reducción del consumo energético y el descenso de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el transporte, se encuentra la realización de planes de movilidad, que priman los vehículos de alta ocupación, tanto autobuses como turismos que circulen con varios ocupantes.

En este sentido, la Agencia de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) desarrollan un estudio de una zona, a petición de la empresa o los interesados, para ver las posibilidades de optimización del transporte, es decir, si muchos ciudadanos llegan al mismo lugar procedente de la misma zona o las posibilidades de acceso y aparcamiento del mismo.

Este el es el caso de los trabajadores del Polígono Industrial La Isla, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, de los que el 94 por ciento accedía a la planta en su turismo. Su plan de transporte, financiado en su totalidad, integra a las 167 empresas donde trabajan más de 3.200 personas, recoge la posibilidad de implantar una línea de transporte público entre Dos Hermanas y el lugar de trabajo. Con la aplicación del Plan se pretende un ahorro de más de 75.000 litros de combustible y que dejen de emitirse a la atmósfera 176 toneladas de CO2.

LOCALIDAD SOSTENIBLE.

También se mencionó el caso de la localidad granadina de Motril, que cuenta con más de 55.000 habitantes, y cuyo plan de transporte implica convertir el municipio en una ciudad sostenible donde los ciudadanos puedan moverse y desplazarse de forma eficiente; o el desplazamiento de alrededor de 35 trabajadores de una empresa ubicada en Sevilla mediante un autobús que recoge a cada empleado en su domicilio, coordinando los horarios y los turnos de cada uno de ellos.

Del mismo modo, recordó la implantación de sistemas de transporte público no motorizado gratuito, contando con casi un millar de bicicletas como alternativa al vehículo privado en distintas universidades y ciudades andaluzas.

El servicio, valorado en 140.000 euros, supone la instalación, por el momento, de 100 bicicletas en cada uno de los enclaves entre los que se encuentran las ciudades de Jerez de la Frontera y de Algeciras en Cádiz, además de los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, o en las universidades de Málaga, Córdoba, Almería, Cádiz y Huelva.

CONDUCCIÓN EFICIENTE.

En este aspecto, también se están desarrollando curso de conducción eficiente para conductores de turismos y vehículos industriales en las diferentes provincias andaluzas. Los conductores pueden ahorrar entre un ocho por ciento y un 18 por ciento de combustible manteniendo el motor en velocidades de giro intermedias (1.100-1400 revoluciones por minuto), procurando que la caja de cambios esté siempre en la marcha más larga posible, evitando acelerar a fondo, manteniendo la caja en neutro en las paradas y detenciones de la circulación, y aprovechando la inercia, anticipándose además a los acontecimientos del tráfico.

Igualmente, se mostraron experiencias de otros territorios como el sistema de carriles flexibles de Barcelona, que modifica la dirección de los carriles en función del volumen de tráfico soportado; o los aparcamientos disuasorios de Munich (Alemania), que constituyen zonas de aparcamientos en las afueras de la ciudad con accesos fáciles y rápidos al transporte colectivo urbano, disminuyendo el tránsito de turismos en la ciudad.

POSIBILIDADES DEL BIOGÁS.

En el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, mañana se celebrará en el Pabellón de Italia de la Isla de la Cartuja en Sevilla una jornada sobre 'Nuevas fuentes de energía sostenibles: el biogás', donde se realizará un balance sobre la situación de este producto en la región y a nivel internacional, además de estudiar las posibilidades medioambientales y de negocio que ofrece.

La jornada tratará además la legislación y el régimen económico nacional, las experiencias con esta fuente de energía en Andalucía y en otras zonas, como Castilla y León, o la producción y valorización de este producto, entre otros.