SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Telefónica iniciará en junio el proceso de migración de todos sus clientes que tienen actualmente ADSL rural en Andalucía, estimados en 18.262 usuarios, a las modalidades habituales del catálogo de ADSL, "sin coste alguno y sin que los clientes tengan que solicitarlo".
Según indicó la compañía en un comunicado remitido a Europa Press, tras los Planes de Extensión de la Banda Ancha al ámbito rural que Telefónica ha llevado a cabo en los últimos años, hay unos 65.000 clientes con ADSL rural en España, de los que casi el 30 por ciento residen en Andalucía.
Así, la iniciciativa puesta en marcha por la operadora supone igualar los servicios que pueden recibir los usuarios de ADSL rural a los que se comercializan en el resto del territorio.
Esta medida consiste en elevar la velocidad de todos los bucles que lo permitan hasta uno o tres megas, manteniendo el precio que los clientes están pagando actualmente (39,90 euros/mes + IVA, incluyendo todas las llamadas nacionales), o reducir sensiblemente ese precio, hasta los 29,90 euros/mes, si el bucle no está técnicamente capacitado para llegar a un mega.
De esta forma, todos los clientes de ADSL rural se verán beneficiados por esta medida, bien en prestaciones o bien en precio. Telefónica estimó que más del 80 por ciento de los bucles podrán, "al menos", doblar su velocidad actual. Las altas que se den a partir de entonces en las zonas catalogadas como ámbito rural se ajustarán ya a estas modalidades estándar.
Con estas acciones, Telefónica pretende "dar un paso más para eliminar las barreras existentes entre la banda ancha del ámbito urbano y del rural y contribuir a erradicar la llamada 'brecha digital'".
ANDALUCÍA, LA REGIÓN CON MÁS ADSL RURAL.
Por otra parte, Andalucía es la región que cuenta con un mayor número de líneas de ADSL rural a nivel nacional, contando con 18.262 clientes y duplicando prácticamente las cifras de la Comunidad Valenciana, según la información facilitada por Telefónica a Europa Press.
Así, tras Andalucía, se sitúa la Comunidad Valenciana, con 10.000 clientes de ADSL en el ámbito rural; Canarias, con 98.700 clientes; y Galicia y Castilla-La Mancha, con 8.000 y 5.900 usuarios, respectivamente.
En la Comunidad, destacan las provincias de Málaga y Granada, con alrededor de 4.145 y de 3.756 clientes de líneas ADSL en el ámbito rural. Tras éstas se sitúa Cádiz, con 2.400 usuarios; Córdoba, con 2.274; y Almería, con 2.029.
Las provincias que cuentan con menos instalaciones de este tipo en la región son, de este modo, Jaén, con 1.645 clientes; Huelva, con 1.520; y Sevilla, donde 513 usuarios se podrán ver beneficiados de esta medida.