Innova.- Telvent, Befesa y Page Ibérica gestionarán el sistema de información hidrológica de la cuenca mediterránea

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:17

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Telvent, Befesa y Page Ibérica llevará a cabo el mantenimiento, la actualización y la explotación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Según indicó Telvent a través de una nota, el contrato ha sido adjudicado por la Agencia Andaluza del Agua por un período de dos años, ampliable a cuatro, y supera los 3,2 millones de euros.

Así, explicó que uno de los objetivos de la Cuenca Mediterránea Andaluza es mejorar la distribución y la calidad del agua, así como garantizar su suministro, para lo que "es imprescindible el buen funcionamiento de la red de información hidrológica del sur".

El mantenimiento de esta red va a permitir la gestión integrada y sostenible del SAIH, que ofrece información básica, de calidad y en tiempo real sobre las condiciones hidrológicas y, en general, sobre el estado de toda la cuenca, desde las precipitaciones que se producen en un lugar determinado, hasta el nivel de los embalses y ríos de la zona.

A través de este contrato, que contempla además del mantenimiento, la actualización del sistema, la instalación de nuevos sensores y la limpieza de cauces de ríos y canales, se podrán obtener medidas más exactas del nivel de agua circulante, "lo que ayudará en la toma de decisiones anticipadas" para afrontar sequías o inundaciones y minimizar así el impacto de posibles crecidas o desbordamientos, entre otros.

Finalmente, se mejorarán aquellos aspectos de la red más limitados en la actualidad, desde el punto de vista de las prestaciones potenciales del sistema, "con vistas a aumentar tanto su fiabilidad como la rentabilidad".

La cuenca mediterránea andaluza se extiende sobre una superficie de casi 18.500 kilómetros cuadrados a lo largo del extremo más oriental de Andalucía, dando servicio a una población de más de dos millones de habitantes, a los que se suman, al menos una vez al año, otras 600.000 personas que eligen la zona como destino turístico.

Además, el turismo y la agricultura intensiva bajo invernadero se han configurado como los principales activos económicos en la cuenca.