SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sector del transporte consumió en Andalucía el pasado año 1.593 millones de litros de gasolina y 4.440 millones de litros de gasóleo de automoción, de los que un 48 por ciento correspondieron a vehículos industriales y un 52 por ciento a turismos, según un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, superando a otros sectores tradicionalmente más consumidores de energía como el sector industrial.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Agencia Andaluza de la Energía estimó en números globales que el transporte por carretera demandó durante el pasado año el 59 por ciento del petróleo consumido en la Comunidad.
Así, según los datos arrojados por el estudio, en 2005, la demanda de energía primaria en la comunidad aumentó hasta los 19.786,7 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), un 26 por ciento más respecto al año 2000, lo que atribuyó al crecimiento económico de la comunidad.
Para la Junta, la principal característica del transporte es su dependencia a los derivados del petróleo, que en la actualidad representan el 98,98 por ciento del consumo global del sector y el 59,11 por ciento de la demanda total de productos petrolíferos, mientras que los biocarburantes cubren únicamente el 0,4 por ciento de la energía final total demandada por el sector transporte andaluz.
Por estos motivos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, anunció que ofrecerá una serie de incentivos para reducir la demanda de energía en el sector transporte, en el marco del convenio de colaboración suscrito recientemente con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idae) para llevar a cabo el Plan de Acción 2005-2007 de la E4.
Así, la Junta sostuvo que es posible desarrollar Planes de Movilidad Urbana que establezcan alternativas al uso del vehículo privado con baja ocupación, Planes de Transporte para Empresas y centros de actividad y estudios que promuevan una mayor participación de los medios colectivos en el transporte por carretera, en aras del ahorro energético.
USO DEL VEHÍCULO PRIVADO
La Junta consideró un "modelo inadecuado" el uso del vehículo privado a los polígonos industriales alejados de los núcleos de población y de difícil acceso provocado por la ausencia de transporte público, que supone un mayor consumo energético y consecuencias ambientales como ruido y contaminación atmosférica.
Para cambiar este "mal hábito", la Junta va a llevar a cabo en la localidad granadina de Motril un Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) que ofrecerá al Ayuntamiento las herramientas necesarias para mejorar y planificar la movilidad de la ciudad.
Por otro lado, en el polígono industrial La Isla, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, se realizará un Plan de transporte para conseguir que los trabajadores tengan un mejor acceso a su centro de trabajo, por lo que se diseñarán nuevas formas de desplazamiento con criterios de eficiencia energética y medioambiental.
Otra medida a desarrollar serán un total de 3.136 cursos gratuitos para la aplicación de técnicas eficientes de conducción, que, a su juicio, logra ahorros de combustible de hasta un 15 por ciento frente a la conducción convencional, reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera y mejora el confort y la seguridad en la conducción, sin aumentar el tiempo de desplazamiento.
INCENTIVOS
Con el fin de renovar la flota de camiones y autobuses por vehículos de propulsión híbrida y a gas natural la Junta ha ofrecido a los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga un importante número de autobuses urbanos propulsados por gas natural, con unos incentivos del 50 por ciento para cubrir el sobrecoste de estos vehículos.
Por último, la Agencia explicó que realizará auditorías a las flotas de transporte industrial, pasajeros y mercancías, que recibirán hasta el 40 por ciento de la inversión incentivable con carácter general y hasta el 50 por ciento si se trata de pequeña y mediana empresa.