Innova.- La UGR diseña un dispositivo portátil para evitar accidentes laborales causados por falta de oxígeno

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:39

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en 'Dispositivos Electrónicos' del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores y el de 'Espectrometría en fase sólida' del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un sistema electrónico portátil para evitar accidentes laborales causados por falta de oxígeno.

Se trata, según indican los científicos, de un sistema de seguridad, fruto de un convenio de colaboración entre la UGR y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc) cuya sede está en esta provincia, según informó a Europa Press Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de un comunicado.

De esta forma, con objeto de mejorar las prestaciones y solventar algunos de los inconvenientes que ofrecen los equipos existentes en el mercado, los expertos han puesto "a punto" un instrumento de medida de oxígeno, del tamaño equivalente al de una cajetilla de tabaco, de "fácil" manejo y con un mantenimiento mínimo.

Así, se puede conocer la concentración local de dicho gas en cada instante, por lo que este dispositivo resulta esencial en aquellos lugares donde las labores de fabricación, limpieza o mantenimiento, como es el caso de buques, fosas sépticas o alcantarillado pueden entrañar un peligro para la salud de las personas.

En este sentido, el prototipo definitivo, objeto de una patente de la UGR, está compuesto de una pantalla, donde se visualizan los datos, y tres botones, el de iluminación de la pantalla, otro donde se accede al menú, y el tercero, de medición.

El funcionamiento del sistema es automático, y se puede programar para que se realicen medidas cada minuto o en intervalos de diez minutos. A la vez, el usuario puede medir en cualquier momento, sin que esto interfiera en el procedimiento anterior. En cualquier caso, mediante una alarma sonora se indicará al usuario que la medida esta hecha. Igualmente, dicha señal se activará automáticamente siempre que la concentración de oxígeno en el ambiente sea inferior al 18%.

Entre las múltiples ventajas que ofrece este dispositivo, frente a los convencionales, destaca la opción de autocalibrado, ya que según indican los investigadores, "basta con colocar el dispositivo al aire libre y en modo 'autocalibración' del menú para que el sistema se estabilice en escasos 30 segundos". Así, concluyen que se trata de un instrumento óptico, por lo que no recibe interferencias electromagnéticas, siendo apto para estar ubicado en ambientes industriales.