MÁLAGA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una investigación del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua y Prehistoria la Universidad de Málaga (UMA), dirigida por el equipo del doctor José Enrique Márquez, constató que en el yacimiento prehistórico portugués de Perdigoes se construyeron hasta once anillos (fosos y empalizadas) durante un periodo de casi 1.000 años.
El yacimiento es conocido como recinto de fosos, es de estructura circular y mide 16 hectáreas de superficie, según indicó Andalucía Innova en una nota, que explicó que debido a su extensión, su estudio se hace complejo y precisa de la colaboración de distintas instituciones europeas.
Por ello, esta investigación se enmarca dentro de un macroproyecto denominado 'Programa Global de Investigación Arqueológica de Perdigoes', coordinado por el científico portugués Antonio Carlos Valera, donde el equipo malagueño profundiza en los distintos sistemas existentes para detectar y estudiar las características de este yacimiento.
Concretamente trabajan con la foto aérea y los sondeos electromagnéticos. En ambos casos, los resultados obtenidos hasta ahora han sido "extraordinarios", puesto que ofrecen una información mucho más completa que la prospección del arqueólogo sobre el yacimiento.
Según afirmó, una de las ventajas con las que cuenta la foto aérea es que, cuando llueve, los fosos retienen la humedad más tiempo que el resto de sustrato geológico y "a vista de pájaro se puede observar perfectamente delimitada la estructura de los distintos recintos", explicó el experto. Asimismo, gracias a los sondeos electromagnéticos se descubrió que en Perdigoes, "al menos", se habían sucedido en el tiempo hasta once aperturas y cierre de los fosos.
Este tipo de sondeos se realizó durante cinco semanas entre julio y septiembre de este año. Durante este mismo periodo de tiempo, además, un grupo de trabajo de la Universidad de Málaga se trasladó hasta el yacimiento portugués para excavar en el foso situado en la parte más exterior. Nueve personas estuvieron trabajando en él, en un foso que puede alcanzar los cuatro metros de profundidad y más de ocho de anchura.
La parte del trabajo que realizan los investigadores malagueños es un proyecto de excelencia de la convocatoria de 2007, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con 30.720.00 euros.
Por su parte, el doctor del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas explicó que el objetivo inmediato que su grupo se plantea en los dos próximos años es terminar de excavar los dos fosos exteriores y comprobar, con exactitud, a qué época pertenecen.
Este tipo de yacimientos está presente en el continente europeo desde el VI milenio hasta el III milenio antes de Cristo, lo que responde a la época del Neolítico y la Edad del Cobre. En el caso concreto del yacimiento portugués se le puede catalogar en la época correspondiente a finales del Neolítico hasta la Edad de Cobre plena.