Innova.- La UMA investiga si las técnicas de estrés controlado mejoran la capacidad de aprendizaje

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:27

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Málaga (UMA), encabezada por el profesor de Psicología Básica Alfredo Espinet, se encuentra realizando una investigación donde se analiza si el 'handling', una técnica que propicia situaciones de estrés controlado, aumenta la capacidad de aprendizaje.

En una nota, Andalucía Innova explicó que los expertos se encuentran realizando ensayos con ratas, a las que separan de sus madres en los primeros 18 días de vida y son aisladas en habitáculos individuales durante diez minutos, mientras se les dan masajes mediante el tratamiento antes mencionado.

Uno de los efectos conocidos de este tratamiento es que las ratas que han sido sometidas a esta técnica muestran menos temor que el resto ante entornos o estímulos desconocidos, lo que lleva a estos animales a aprender más fácilmente en situaciones que incluyen un importante componente "amenazador".

En este marco, uno de los resultados obtenidos por este grupo de investigación es que la habituación a la situación experimental es "más rápida" en las ratas 'handled' que en las controles, pero "cuando se han acostumbrado a los aparatos, al entorno experimental, en general no se observan diferencias en la capacidad o velocidad de aprendizaje", según puntualizó el director del proyecto. Además, las ratas 'handled' cuentan con mayor resistencia ante una situación de estrés físico o emocional.

Esta investigación forma parte de un proyecto de excelencia incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 52.600 euros, en el que colaboran investigadores de otras instituciones académicas. Entre ellas, están la Universidad de Jaén (UJA) con un equipo especializado en el estudio de los factores psicobiológicos; la del País Vasco, en la que se estudian las interacciones que se producen entre la madre y las crías; y la Universidad de Barcelona, en la que se estudia el aprendizaje con técnicas complementarias a las empleadas en la institución malacitana.

Además del aprendizaje, apuntó a otros índices que pueden medir las diferencias entre las ratas 'handled' y las controles, como que "se observa que las ratas separadas de la madre son menos ansiosas, por lo que su respuesta emocional de miedo es menor". "El último de los efectos del 'handling' se centra en la prevención contra el deterioro neuronal en la vejez, ya que las ratas 'handled', cuando han llegado a la vejez, son capaces de realizar tareas de orientación en un laberinto mejor que las controles de la misma edad", concluyó.