SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, instó hoy a los investigadores andaluces a "dar un paso más" para ser "más competitivos" y aumentar su capacidad para captar proyectos de investigación europeos e internacionales, además de llevarlos a cabo desde distintas disciplinas.
En comparecencia parlamentaria, Vallejo indicó que esta captación de proyectos internacionales constituye un "reto" para la comunidad investigadora regional y apostó por el "beneficio social" de estas acciones y el fortalecimiento del tejido industrial. Sin embargo, recordó que Andalucía es ya la tercera región de España que más recursos invierte en I+D en término absolutos, superando por primera vez a comunidades como Valencia o Asturias, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que el gasto en I+D en la Comunidad creció en 2007 un 22 por ciento respecto al año anterior, hasta los 1.472 millones de euros, el doble que el crecimiento a nivel nacional.
Vallejo subrayó que esto demuestra que el resultado de los pasos ya dados indican que se está en el "buen camino" y, "en especial", en momentos de crisis económica. "Andalucía ha comenzado a cambiar su modelo productivo y no variará su rumbo ante la crisis, sino que acelerará sus pasos", añadió.
Así, apuntó que en términos absolutos Andalucía es también la segunda comunidad que ha registrado un mayor incremento en el gasto de I+D en 2007 (264 millones de euros); la tercera en inversión pública en I+D y número de personal y de investigadores (22.103) y la cuarta en inversión empresarial. Además, invierte un 1,01 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en I+D, lo que la sitúa por primera vez entre las ocho únicas regiones que superan el uno por ciento del PIB en estas actividades. El gasto empresarial en I+D creció en 2007 un 36 por ciento, hasta los 548 millones, muy por encima del incremento de la media nacional, situada en el 13,7 por ciento.
"Se trata de un política de transformación cultural, donde no sólo hay que poner más recursos, sino que es necesario cambiar el modo de pensar y actuar de parte de las empresas e investigadores", añadió el consejero, mencionando que una muestra de este cambio se comienza a ver en las pymes por primera vez empiezan a ver en la innovación el elemento "prioritario" para desarrollar su competitividad.
El consejero reiteró la intención de la Administración andaluza por continuar con esta apuesta por el modelo de investigación, que garantiza una Andalucía "más moderna, productiva y competitiva y ayudará a la región a conservar músculo productivo durante la crisis y a acelerar la recuperación".
En 2008, Andalucía contó con 1.661 grupos de investigación que ocuparon a 18.250 investigadores gracias a 13,5 millones de financiación. Estos grupos desarrollan 245 proyectos de excelencia con una financiación de 47 millones de euros. Además, el gasto medio por investigador se ha duplicado en los últimos cuatro años (de 470 a 741 euros) y la financiación media por proyecto de excelencia ha crecido un 43 por ciento en este mismo periodo, al pasar de 135.500 euros en 2005 a 194.000 en 2008.
El titular de Innovación explicó que en estos cuatro años se han multiplicado por nueve los fondos destinados a financiar grupos de investigación andaluces. Junto a los 40 millones destinados al funcionamiento ordinario de estos grupos, se han concedido más de 170 millones para poner en marcha 900 proyectos de excelencia, que han permitido incorporar al sistema de investigación andaluz a 1.000 nuevos investigadores. A esta cantidad se suman otros 1.000 investigadores que actualmente trabajan en los 220 proyectos que desarrolla la Corporación Tecnológica de Andalucía.
Vallejo agregó que el esfuerzo por captar fondos de investigación nacionales y europeos se refleja en repartos como el del Fondo Tecnológico que la Unión Europea (UE) ha aprobado para España, en el que Andalucía ha conseguido 867 millones (43,35%) de los 2.000 millones que contempla; o el Programa Insignia, dotado con 1.000 millones para Andalucía, de los cuales 400 son del programa comunitario y el resto son aportados por el Gobierno.
La Consejería de Innovación cuenta con líneas de incentivos a proyectos de I+D+i destinadas a empresas, gestionadas por la Agencia IDEA, y a proyectos de excelencia de investigación básica y de investigación aplicada, gestionados por la propia Consejería. Desde 2005, Innovación ha destinado 202 millones de euros a financiar proyectos de excelencia.
Respecto a las Universidades andaluzas, indicó que en 2007 se puso en marcha un nuevo modelo de financiación que garantiza la suficiencia financiera de las universidades y propone que en 2011 el montante global de financiación de las Universidades públicas andaluzas represente el 1,5 por ciento del PIB andaluz, es decir, tres veces más que una década antes.
Señaló que a la actividad investigadora de las universidades andaluzas, se suma también la de las 109 institutos y centros de investigación que existen en la región andaluza, distribuidos en las ocho provincias y que cubren todas las áreas del conocimiento. Además, la labor de conexión de este conocimiento con el tejido productivo de sectores tradicionales y emergentes la desarrollan 58 entidades repartidas por todo el territorio andaluz, entre ellas, Centros Tecnológicos, Centros de Innovación y Tecnología, Centros de Creación y Consolidación de Empresas de Base Tecnológica y las Oficinas de Transferencia del Conocimiento de las universidades.
En los últimos cuatro años, la Consejería de Innovación ha destinado más de 100 millones de euros a la puesta en marcha de estas infraestructuras, en las que se han incentivado 131 proyectos con 31 millones de euros que han generado 638 empleos.
LIDERAZGO ANDALUZ
Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular, Antonio Manuel Garrido, calificó como "muy necesario" el hecho de que la Consejería de Innovación "lidere y no pida" en el aspecto de la investigación en el futuro.
En este sentido, indicó que la investigación de excelencia debe marcar como prioridades ámbitos como las energías renovables; la industria agroalimentaria, "en especial, en el ámbito del aceite, donde tendría más fácil la transferencia de conocimiento a las empresas"; el medio ambiente; y aplicaciones en el área del patrimonio cultural.
Asimismo, el parlamentario del Grupo IULV, Pedro Vaquero coincidió con Vallejo en que es "fundamental" la investigación para la consolidación de un nuevo modelo económico y "más aún en tiempo de crisis". De este modo, reconoció "avances sustanciales" en materia investigación en Andalucía, "pero hay que tener en cuenta que se parte de muy bajo".