Jaén.-Innova.-El Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad se abastecerá de energía renovable

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:20

JAEN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad que se ubicará en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y el Olivar, Geolit, será un edificio bioclimático que se abastecerá completamente de energías renovables.

En rueda de prensa en Jaén, director del equipo de arquitectos que va a diseñar este centro, Vicente Olmedilla, manifestó que las instalaciones tendrán un coste de cuatro millones de euros --sufragados al 50 por ciento por la Junta y la Diputación-- y añadió que este centro pretende difundir la cultura del aceite y del olivar desde su vertiente económica, histórica, social, agrónoma y medioambiental.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, recordó que el convenio firmado la Administración provincial y la Junta de Andalucía permitirá construir este centro, "una de las piezas más importantes que tendrá Geolit".

Asimismo, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Castro, destacó "el cumplimiento que se está siguiendo de los plazos para que el Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad sea una realidad". En esta línea, concretó que en mayo del pasado año se firmó el convenio, que de junio a septiembre se definieron los requisitos que debía cumplir, que entre noviembre y enero se celebró el concurso de ideas, cuyo fallo se conoció el 16 de febrero, y que "desde ahora hasta septiembre de este año confiamos en que el proyecto de obra esté completamente redactado".

Al respecto, indicó que, "si no hay problemas, el centro comenzará a construirse entre diciembre de este año y enero de 2007, y dado que tiene 14 meses de plazo de ejecución confiamos en que en marzo de 2008 pueda estar terminado".

El Centro de Interpretación de la Cultura del Olivo y la Sostenibilidad se construirá sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, aunque la parcela en la que estará ubicado en Geolit será de 13.722 metros cuadrados, en la zona noroeste del Parque.

Olmedilla reveló que "este centro va a superar ampliamente los criterios establecidos en el nuevo código técnico que regulará la construcción de edificios en España, de tal forma que si en el futuro todos los edificios fueran como éste estaríamos anulando el consumo de energías no renovables en el sector de la construcción" ya que se reducen "en más del 50 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, y de esta manera, España cumpliría el protocolo de Kyoto, del que tan lejos estamos".

Del mismo modo, el director del equipo de arquitectos explicó que este edificio "será capaz de interactuar con el medio ambiente, con su entorno, utilizará energías renovables disponibles en él, gratuitas y limpias, es decir, será un edificio bioclimático".