MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, aseguró hoy que el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación firmado en 2008 para impulsar el desarrollo tecnológico de productos y procesos industriales de vehículos todoterreno en Linares ha generado la participación de 17 empresas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, Hernani destacó que, fruto de ese convenio, se ha producido una internacionalización de actividades hacia países como Austria, Portugal e Italia y se ha posibilitado una expansión de las oportunidades que se generan hacia el Campus Científico Tecnológico de Linares.
En este sentido, el responsable de Innovación señaló que la intención del departamento que dirige Cristina Garmendia es continuar desarrollando convenios de este tipo que, además de actuaciones concretas como es el caso de Linares, permitan que la Administración General del Estado proporcione un valor añadido a las actuaciones de la Comunidad Autónoma.
Concretamente citó que se pretende "enchufar" los convenios firmados por el Ministerio con Israel, Chile, China o Sudáfrica para que las Comunidades Autónomas aprovechen los recursos que suponen. Se trata de que las regiones se sirvan de la gestión del Gobierno de España para "aspirar a trabajar sus fondos regionales con mayor ambición", apuntó.
Por su parte, el diputado socialista Sebastián Quirós recordó hoy que el convenio ha supuesto una inyección de 36 millones de euros, "toda una apuesta por la provincia", y mantuvo que este tipo de iniciativas permiten que Santana se conforme como un grupo empresarial capaz de afianzar el tejido industrial de la comarca.
Asimismo dijo que permite a la empresa impulsar su actividad propia de fabricación y comercialización de vehículos todoterreno y, con ello, consolidar los 352 empleos actuales y dinamizar la contratación de puestos de trabajo cualificados.