JAEN 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, suscribió hoy con la Diputación Provincial de Jaén y con la Junta de Andalucía sendos convenios de colaboración destinados a configurar una red provincial de comunicaciones que conecte a los ayuntamientos y otros organismos locales con la Red Corporativa de la Junta de Andalucía y, a través de ella, con la Red del Estado.
En rueda de prensa en Jaén, Sevilla subrayó que el Gobierno central asume compromisos de modernización que, gracias a convenios como el suscrito hoy, "llevamos a la práctica". Así, concretó que la citada red, fruto de la cooperación entre las tres instituciones públicas, pondrá a Jaén "a la cabeza del desarrollo tecnológico" .
Así, a través de esta conexión, las administraciones locales de la provincia tendrán acceso a aplicaciones comunes y servicios de apoyo, tales como la Gestión Tributaria del Estado, la Tesorería de la Seguridad Social o subvenciones y ayudas, entre otros.
El convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2008 y que supone una inversión de dos millones de euros, se integra dentro del paquete de medidas del programa Activa Jaén, cuyo fin es la "modernización de los sectores de actividad de la provincia, la diversificación de su economía y la mejora de infraestructuras".
La red prevista va integrar la Red Nerea de la Junta de Andalucía, que interconectará la Red Corporativa de la Junta con otra que enlazará a los organismos locales con la Red Sara del Estado. Así, las Administraciones central y andaluza deberán elaborar los criterios que se deben aplicar para establecer esta conexión, que se articulará mediante el Nodo Extendido de Extranet Administrativa de la Junta.
Además de la citada red, el convenio suscrito hoy también contempla la creación de un Centro de Servicios Avanzados que proveerá en red a todos los ayuntamientos que así lo soliciten integrarse de servicios de gestión municipales, como el padrón o el servicio de información geográfica.
Este centro se encargará de la gestión del área para las administraciones locales del Repositorio de Software Libre de la Junta, como modelo de las buenas prácticas de las TIC, así como de apoyar técnicamente la implantación de estos sistemas en los ayuntamientos.
En cuanto a los plazos, está previsto que la construcción y puesta en marcha de la red y del Centro de Servicios Avanzados se realice durante los próximos dos años.