JAÉN 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, anunció hoy que la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) financiará con un millón de euros la creación en Jaén de seis nuevas agrupaciones tecnológicas (AGT) en 2007.
Candil, que ofreció hoy una ponencia en el II Congreso RETA que desde ayer reúne en Jaén a más de 400 expertos procedentes de empresas, entidades de desarrollo, centros tecnológicos y parques tecnológicos y científicos de toda Andalucía, explicó también que esta dotación servirá para financiar proyectos de I+D+i de Geolit, Andaltec, Innovarcilla, Citoliva y el Centro del Transporte y Metalmecánica. En total, en virtud de este acuerdo con el Ministerio de Industria, la RETA invertirá en la provincia de Jaén más de tres millones de euros en los próximos tres años, según informó la RETA en un comunicado.
Hasta ahora, el Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar representa a la red en la provincia de Jaén, donde también tiene como asociados a la fundación Citoliva, el centro tecnológico del plástico (Andaltec) e Innovarcilla. También participan en RETA la OTRI de la Universidad de Jaén y otras nueve escuelas de empresas.
En su año de andadura, los técnicos de las agrupaciones tecnológicas de Geolit y La Carolina han visitado y analizado cerca de 200 empresas en la provincia, en las que se han puesto de manifiesto 400 necesidades de innovación e incorporación de tecnología.
Tan sólo en los últimos seis meses, los técnicos de Jaén han incorporado a sus AGT 80 nuevas empresas que han sido visitadas y estudiadas para conocer sus necesidades y buscarles soluciones entre los recursos que brinda el Sistema Andaluz del Conocimiento.
En estas 80 empresas han salido a la luz más de 200 necesidades de modernización e incorporación de tecnología, así como 36 proyectos de I+D+i. La financiación de la I+D+I y la participación en las convocatorias públicas que incentivan este tipo de inversiones han concentrado más del 70 por ciento de las demandas recibidas por RETA en Jaén.
Con las seis nuevas AGT, RETA espera superar en 2007 las 800 visitas y análisis de empresas en la provincia, y atender una demanda estimada de cerca de 2.000 servicios empresariales de innovación.
Sobre el programa Novapyme, que coordina y ejecuta RETA con el objetivo de analizar las necesidades en tecnologías TIC, en la provincia de Jaén se han incorporado a este programa hasta febrero de 2007 un total de 230 empresas. De ellas, más de un centenar cuentan ya con su diagnóstico de necesidades y el 50 por ciento están en fase de asesoramiento, para que puedan incorporar estas aplicaciones básicas en su modernización.