Málaga.-Innova.- Buenos Aires toma como modelo al Málaga Valley para crear un consejo asesor internacional de tecnología

El objetivo es que ese nuevo foro se reúna en la ciudad porteña el próximo mes de abril

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 15:17

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de Buenos Aires está creando un consejo asesor internacional para el sector de las nuevas tecnologías, para lo que pretende tomar como ejemplo al Club Málaga Valley, formado por un grupo de presidentes de compañías del sector de la sociedad de la información. El objetivo de las autoridades porteñas es "explotar sinergias".

El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, que participa hoy en la quinta reunión de presidentes del Club Málaga Valley, señaló que "hay mucha complementariedad entre lo que pueda hacer Buenos Aires y lo que está haciendo Málaga, que es algo único y relevante", y valoró "ese compromiso de los presidentes de las empresas y de las personalidades relacionadas con el sector de discutir hacia dónde ir".

Precisamente, aplaudió que el proyecto malagueño "haya logrado crecer año tras año y se esté transformando en un foro de discusión mundial de las políticas de tecnología", por lo que "queremos que haya una relación fuerte entre este foro y el nuestro".

"Es un 'think tank' muy importante, donde se está discutiendo el futuro del sector con las personas más relevantes de la industria", manifestó a Europa Press el representante porteño, quien precisó que los problemas en esta materia tanto en Europa como en América "son muy parecidos y se refieren a la escasez de recursos humanos, las infraestructuras de comunicaciones, etcétera".

Por ello, ese consejo asesor internacional, que se prevé que pueda reunirse en Buenos Aires el próximo mes de abril, contará entre sus participantes con miembros del Club Málaga Valley y tendrá como objetivo "discutir hacia dónde va el sector", siguiendo la misma fórmula que el foro malagueño, "reuniendo al sector privado, al académico y al Estado", precisó Cabrera.

Su intención es que, tras el encuentro de hoy, el foro porteño quede configurado, contemplando, asimismo, la posibilidad de establecer colaboraciones con el proyecto '22@Barcelona', que se desarrolla en la Ciudad Condal y con empresas del Silicon Valley estadounidense.

Cabrera informó hoy de que Buenos Aires está desarrollando una estrategia para promover el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para lo que está analizando las iniciativas de diferentes países, muy especialmente de España, y el Club Málaga Valley "es una de las que más nos cuadraba para nuestra estrategia".

Anunció, así, que han invitado a Felipe Romera, el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en la capital malagueña, a que participe en un simposio que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo mes de noviembre.

El sector de las TIC es "muy fuerte" en la ciudad porteña, que destaca por su calidad de vida y de recursos humanos, según el ministro. "Lo que encuentran las compañías extranjeras en Buenos Aires es una alta calidad de recursos humanos, muy bien capacitados y eventualmente, como muchas de ellas dan soporte en inglés en lo que se refiere al desarrollo de software y a la tercerización de procesos, una muy buena pronunciación del inglés por parte de los jóvenes argentinos", declaró.

Otras de las ventajas que posee la ciudad son sus costos altamente competitivos en el ámbito internacional y el hecho de que su uso horario es cercano al de los países que consumen servicios de tercerización --Estados Unidos y Europa--.

DISTRITO TECNOLÓGICO

Dada esa importancia, existe un proyecto de Ley para la puesta en marcha del Distrito Tecnológico en el Parque de los Patricios. El objetivo es que en un máximo de dos años lleguen a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires empresas de tecnología y universidades, posicionándola como un centro para la innovación y el desarrollo de software y de servicios informáticos a nivel mundial.

Así, el Distrito Tecnológico proyectado pretende el desarrollo económico bajo el nuevo paradigma de la sociedad de la información, la inclusión social de ciertos sectores de la población y la revitalización urbana. Por eso, según explicó Cabrera, la vinculación con los vecinos y organizaciones del barrio es fundamental, no sólo para explicar las bases del proyecto, sino también para que sean partícipes y hagan de esta propuesta algo propio.

Se trata de una oportunidad para reposicionar a los barrios de Parque de los Patricios y Nueva Pompeya, que sufren un estado de abandono y deterioro, de modo que, manteniendo su fisonomía industrial, concentren actividades de base tecnológica, innovadoras e intensivas en el uso del conocimiento.

Las empresas radicadas o que se ubiquen dentro del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires y cuya actividad se refiera a las TICs se beneficiarán de incentivos promocionales. El proyecto plantea, además, la creación de un programa de subsidios no reintegrables a favor de las compañías inscriptas en el Registro de Empresas TIC y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires adoptará las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales destinadas a promover la relocalización de firmas TICs hacia el Distrito Tecnológico.

Se contempla también que las instituciones educativas establecidas o que se establezcan en él se beneficien de los incentivos previstos. Se trata de universidades e institutos universitarios y de centros académicos de investigación y desarrollo, centros de capacitación e institutos de enseñanza, que estén incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos por el Ministerio de Educación.

Cabrera destacó la similitud de la iniciativa del Distrito Tecnológico de Buenos Aires con el proyecto '22@Barcelona', ya que ambos se desarrollan en un barrio industrial y tienen una trama urbanística particular y compleja, así como un fuerte aislamiento.

El Club Málaga Valley tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un 'Silicon Valley' europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D.

Contenido patrocinado