Actualizado 24/03/2007 13:43 CET

Málaga.- Innova.- Junta incentivará hasta el 100% programas para que los discapacitados accedan a las nuevas tecnologías

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía incentivará hasta el 100% la adquisición de ayudas técnicas que favorezcan la accesibilidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a personas con discapacidad.

Se incentivarán, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.500, accesorios, adaptaciones software, así como gastos de formación, instalación, configuración y puesta en marcha de las ayudas técnicas, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación.

En este sentido, y para ser objeto de un incentivo, los equipos o programas deben eliminar o reducir las barreras de acceso al ordenador o a otros dispositivos asimilables, como agendas electrónicas, teléfonos de última generación, entre otros.

Entre algunos ejemplos, destacaron dispositivos como teclados adaptados a personas que carecen de movilidad, reducidos, de conceptos, virtuales o de una sola mano; ratones con botones adaptados o de bola; emulador de ratón tipo joystick, de boca, de cabeza o de pupila; pantallas táctiles, o tablet PC --ordenador portátil dotado de pantalla táctil--.

Además de software de reconocimiento de voz; lectores de pantalla y sintetizadotes de voz; teclados, impresoras y software para Braille; teléfonos móviles adaptados --con un software apropiado para discapacidad auditiva o visual--; videoteléfonos --permiten la comunicación visual a través del lenguaje de símbolos--, y teléfonos de texto y monitores de pantalla grande para personas con discapacidad visual.

Los malagueños con discapacidad física, psíquica o sensorial con grado de minusvalía igual o superior al 33% podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 31 de marzo. Estos incentivos se enmarcan en la Orden de Ciudadanía Digital, cuya solicitud se tramita telemáticamente a través de la página web de la Junta www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa, o en el teléfono de Atención al Ciudadano de la Consejería de Innovación --902 11 30 00--, así como en la sede de la Delegación Provincial.