Málaga.-Innova.- Un total de 300 agricultores y ganaderos reciben cursos sobre cómo aprender a utilizar la energía

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 15:56

MÁLAGA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 agricultores y ganaderos malagueños --pertenecientes a cooperativas, mancomunidades y comunidades de regantes así como estudiantes de diversas ramas de la agricultura, la ganadería y la jardinería e Ingenieros técnicos Agrícolas y Agrónomos-- han participado durante este año en 10 cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura.

Estos cursos, en los que este año la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha invertido 12.250 euros, comenzaron a desarrollarse en 2006 en el marco del convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La duración de los mismos es de tres horas y son impartidos por el Colegio Oficial de Ingenieros técnicos agrícolas.

Los asistentes han recibido formación sobre actuaciones que se pueden implantar para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso del tractor, entre otros temas.

La maquinaria agrícola, junto con los regadíos, supone cerca del 70 por ciento del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15 por ciento, que alcanza hasta el 30 por ciento con una conducción eficiente, según explicaron desde la Junta en un comunicado.

Asimismo, indicaron que se ha detectado que un 32 por ciento de los tractores españoles tienen más de 20 años y que con la modernización de la flota de tractores agrícolas podría conseguirse un ahorro equivalente al consumo de más de 369.000 vehículos.

En estos cursos, los agricultores aprenden también que mediante un adecuado mantenimiento del tractor y evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo se puede ahorrar combustible.

Además, los agricultores han recibido formación sobre el ahorro en la modernización de las flotas agrícolas y con el cambio de los sistemas de riego por aspersión a riego localizado, al tiempo que han aprendido los sistemas de asilamiento de las cubiertas ganaderas, que provocan hasta un 70 por ciento de pérdidas de energía. En navegación y pesca se ha insistido en la utilización de combustibles alternativos y energías de apoyo.