MALAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Málaga (UMA) falló hoy la segunda convocatoria del premio Inventum a la mejor patente universitaria a un sistema modular para portero electrónico inalámbrico, desarrollado por el departamento de Tecnología Electrónica. Sus creadores son Cristina Urdiales, Javier Matías, José Carlos del Toro y Francisco Sandoval.
La patente, elegida de entre seis proyectos más, está dotada con 6.000 euros, que serán gestionados por la Oficina de Transferencia de Resultados para la Investigación (OTRI) de la UMA y se destinarán a costear los gastos de extensión internacional de la patente, así como las labores de marketing. Además, esta idea tuvo que competir "con seis patentes muy buenas", según señaló el director de Secretariado de la OTRI, Víctor Fernández.
Además, indicó en rueda de prensa que uno de los criterios para elegir la propuesta ganadora es "la novedad de la patente", subrayó. Además, "debe destacar la inventiva, la utilidad y la aplicabilidad industrial o comercial de la misma".
Las cinco patentes restantes, basadas en las áreas de biología e ingeniería, consisten, por un lado, en un sistema mecánico-electrónico para la medición por láser del espesor de láminas en movimiento con corrección de perpendicularidad, desarrollado por el departamento de Electrónica, Ingeniería Mecánica y Matemáticas. Esta patente "tiene como objetivo hacer un corte limpio en láminas de metal de la empresa industrial".
El departamento de Fisiología Humana y Educación Física y Deportiva desarrolló la utilización de dosis bajas de IGF-I en el envejecimiento por sus efectos neuroprotectores, antioxidantes y anabolizantes. Así, otra patente presentada a concurso fue la del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, que consistía en un banco de ensayos automatizado para ensayos de rutina según DC.
Otra patente es el método de obtención de anticuerpos anti-HDCD y aplicaciones de los mismos realizada por el departamento de Biología Molecular y Bioquímica. Por último, la que también competía con la finalmente ganadora era un método molecular para el estudio genético de poblaciones y análisis de pedigrí de la dorada --'sparus aurata'-- y kit correspondiente, que dirigía el departamento de Biología Celular y Genética.