Sevilla.-Innova.-Agro.-Inés Rosales invierte 1,3 millones en automatizar su empaquetado y sigue su producción manual

Un momento de la visita
Junta de Andalucía
Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:02

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Inés Rosales invertirá más de 1,3 millones de euros, con un incentivo de 300.000 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en la implantación de maquinaría para la automatización de parte de su envasado para mejorar la productividad en sus instalaciones de Huévar del Aljarafe (Sevilla), mientras que continuará con la fabricación manual de sus tortas.

De este modo, la compañía, originaria de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), con la incorporación de nuevas tecnologías a sus instalaciones gana en "eficacia y productividad" a la hora de dar respuesta a los pedidos, mientras que continua con su proceso artesanal y manual de elaboración de las tortas de aceite, según indicó la Delegación provincial de Innovación en Sevilla en una nota.

Inés Rosales, que abrió en 2006 su nueva fábrica en el Parque Empresarial Vereda de la Herrería en Huévar, se encuentra en un "proceso continuo de mejora", tanto de los procesos de producción, como del producto con "inversiones importantes y destacables en la actual situación económica".

En este marco, la delegada provincial de Innovación en Sevilla, María José Martínez Perza, que realizó una visita a las instalaciones, destacó que las tortas, de las que se producen unas 350.000 unidades al día, sean "totalmente artesanales", algo que "les aporta valor y lo que le distingue de otros productos que haya en el mercado".

"Éste es realmente su valor diferencial por el que hay que seguir apostando, independientemente de acometer mejoras en la cadena de producción", aseguró la delegada, quien afirmó que la firma es un "verdadero ejemplo" de reconversión de una industria tradicional en una industria innovadora, "que exporta a mercados exteriores y que valora a sus trabajadoras como principal activo".

Por su parte, el propietario de la empresa, Juan Moreno, recordó el estado de "continuo cambio" en la empresa con una política de reinversión en aspectos como la mejora de la productividad, la adaptación de las instalaciones o la innovación de la maquinaría, con tecnología "cien por cien andaluza". Asimismo, apostó por la formación de las mujeres artesanas y la apertura de nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

Moreno explicó que Inés Rosales alcanza un 12 por ciento en exportaciones a 17 países del mundo. En estos momentos, Estados Unidos y, especialmente, Nueva York, es uno de sus principales mercados a cuyos consumidores venden tortas de naranja y de orégano, dos productos que en España aún no se comercializan. Su proceso de internacionalización alcanza ahora a China y Japón donde están estudiando los hábitos de mercado con objeto de implantarse allí.