Sevilla.- Innova.- El Ayuntamiento priorizará el "antivandalismo" como un factor para instalar los cargadores del Movele

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:11

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido hoy una reunión con representantes de entes tales como Abengoa, Red Eléctrica Española, Endesa o las empresas municipales para la puesta en marcha de un total de 500 vehículos eléctricos, dentro del Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (Movele) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para ello, según declaró a Europa Press la directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega, se ha comenzado el trabajo para "hacer realidad" los 75 puntos de recarga en distintos puntos de la ciudad, en los cuales se priorizarán medidas para garantizar la "seguridad", tales como el aislamiento o el "antivandalismo".

Sobre estos aspectos, Vega indicó que en el encuentro de hoy "se han comentado distintas experiencias que se conocen de otros puntos en el mundo, como Londres o Estados Unidos", así como también se ha procedido a la consideración de algunas ofertas de proveedores.

Para la siguiente reunión, que se convocaría para la primera semana de mayo, la directora de la Agencia Local de la Energía subrayó que ya se verán las ubicaciones concretas, se elegirán proveedores y se estudiará la gestión del pago, "que podría llevarse a cabo, por ejemplo, mediante una tarifa eléctrica baja o una tarjeta".

En las próximas semanas se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo Consejo de Administración aprobó el pasado mes de febrero la formalización de tres convenios con Sevilla, Madrid y Barcelona para generar una red de puntos de suministro en calles y aparcamientos públicos, como paso previo a la puesta en circulación de un total de 2.000 vehículos eléctricos en el plazo máximo de dos años.

La instalación de estos terminales duraría en torno a 18 meses, siendo la idea que a finales de 2010 ya puedan empezar a circular los primeros vehículos. La directora de la Agencia Local de la Energía concluyó indicando que la ubicación física "se definirá en función de nuestra realidad", tras el estudio del 'modus operandi' de Barcelona o Madrid, "donde se colocarán en postes de luz y cabinas telefónicas".

En total, la firma de los convenios del proyecto Movele deberá permitir la instalación de 546 puntos de recarga públicos en las ciudades elegidas. El coste total de la inversión asociada a esta infraestructura ascenderá en Sevilla a 488.498 euros, de los cuales 144.000 corresponderán a la aportación económica del IDAE, en concepto de cofinanciación.