Sevilla.-Innova.- La Hispalense entrega los premios del I Concurso Universitario de Software Libre

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:21

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla ha entregado los premios del I Concurso Universitario de Software Libre, que cuentan con una dotación de 5.600 euros y que se dividen en las categorías de ocio y educación, tecnología web, distribuciones y sistemas.

La participación en la primera edición de este certamen ha ascendido a 136 estudiantes, pertenecientes a la mayoría de las universidades españolas y que han presentado para su evaluación un total de 94 proyectos, según informó la institución académica en un comunicado.

En la categoría de sistemas, los estudiantes de la Hispalense Miguel Pérez y Luis Román consiguieron el segundo premio con su proyecto 'Sharp Knocking', sólo superados por Pedro Ramírez (Universidad de Málaga) con 'Porting de GCC a la arquitectura del microcontrolador PIC16F877'.

Sergio Fernández (Universidad de Oviedo), autor del proyecto 'Semantic Web Archive of Mailing Lists (SWAML)', se hizo con el galardón en la categoría web por delante de Israel Ortiz (Universidad Politécnica de Madrid), con 'WebDevStudio-Entorno de Desarrollo Integrado Online'.

El máximo premio en ocio y educación ha recaído en el proyecto 'SubDownloader', presentado por Iván García (Universidad de Valencia), mientras que la plaza de finalista ha sido para Pedro L. Lucas (UNED), con 'QtOctave'.

El proyecto 'TCOS Clientes ligeros sobre Debian', presentado por el estudiante de la Universidad de Valladolid Mario Izquierdo ha ganado el premio en la categoría de distribuciones.

La decisión del jurado se ha hecho pública en el marco de un ciclo de conferencias y talleres celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

GENERAR TEJIDO TECNOLÓGICO

Este certamen pretende involucrar a los estudiantes universitarios en la participación y creación de proyectos de software libre para que de esta forma se creen las condiciones idóneas para generar un tejido tecnológico de futuros profesionales capaces de dar soporte a soluciones basadas en software libre a empresas e instituciones.

El software libre es un complemento perfecto para la formación de estudiantes universitarios al darles acceso a una tecnología que puede resultar inalcanzable debido a las restricciones que imponen las soluciones propietarias y que les puede ser útil para ganar experiencia en el proceso de desarrollo de software.