Sevilla.-Innova.-Hispalense investiga sistemas de discos parabólicos para obtener electricidad a partir de energía solar

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 19:37

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Termodinámica y Energías Renovables de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla investiga con novedosos discos parabólicos para una obtención más eficiente de electricidad a partir de energía solar.

En un comunicado, la Universidad informó de que uno de estos discos se encuentra instalado en la Escuela de Ingenieros de la Hispalense, al tiempo que precisó que esta tecnología solar tiene una ventaja adicional para su instalación en países y zonas del mundo de alto nivel de radiación solar, ya que no necesita agua para su refrigeración.

Asimismo, esta circunstancia adquiere especial relevancia al ser inversamente proporcional la radiación solar a la cantidad de agua presente en estas zonas. En esta línea, el responsable del grupo, Valeriano Ruiz Hernández, aseguró que esta tecnología "presenta unas perspectivas de implantación masiva a medio plazo, sobre todo por su gran modularidad".

En concreto, el sistema consiste en montajes compactos de paraboloides de revolución, en cuyo foco se coloca el receptor del dispositivo de transformación energética, según explica Valeriano Ruiz.

El receptor, en la mayoría de los casos, se trata de un motor Stirling con aire u otros fluidos especiales (helio o hidrógeno) como fluido de trabajo. Los discos parabólicos, en particular, concentran el sol hacia el motor, que produce energía mecánica, la cual es transformada en energía eléctrica mediante un alternador. Estos discos, con forma de antena parabólica, poseen una potencia que oscila entre los cinco y los 25 kW. Concretamente, el dispositivo de la Escuela de Ingenieros es de diez kW.

La instalación de la Escuela de Ingenieros forma parte de un proyecto europeo de introducción precomercial, que viene generando electricidad en forma de corriente alterna. Como consecuencia, esa electricidad se inyecta a la red general de la compañía eléctrica de la zona.

Otros tres dispositivos ya se han instalado en Francia, Italia y Alemania, con objeto de valorar su operación y mantenimiento, además de compararlos entre sí con factores de radiación solar y temperatura diferentes.