SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, Invercaria, invertirá 645.000 euros en la empresa de biotecnología Neocodex, adquiriendo así el 13,89 por ciento de su capital social y apostando por esta firma que ha creado el mayor banco de ADN de España asociado a una base de datos para el estudio de la influencia de los factores genéticos en el desarrollo y aparición de ciertas enfermedades comunes.
Adicionalmente a esta inversión, Invercaria suscribió en julio de 2005 un préstamo participativo por importe de 155.000 euros en el marco del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica Atlantis, según indicó la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en un comunicado remitido a Europa Press.
Neocodex, a través de procesos biotecnológicos propios, es "pionera" en el análisis del trazado de marcadores de susceptibilidad genética en la población, ya que dispone del primer banco privado de ADN de muestras anónimas y excedentarias asociadas a una base de datos de España. Así, las 14 enfermedades a estudiar son el cáncer de mama, de colon, de próstata y de pulmón, la melanoma, la diabetes, la alergia, la osteoporosis/postmenopáusicos, el alzheimer, la laringe, el hígado, el tiroides, la artritis y la esquizofrenia.
De esta forma, con esta inversión la empresa adquirirá nuevas tecnologías para el análisis genético que le permitirán revalorizar el banco y potenciar su departamento de I+D para la obtención de nuevas patentes --ya cuenta con cuatro a nivel nacional y una internacional--, además de promover operaciones en Estados Unidos, donde ha instalado recientemente una delegación.
Entre las cualidades de esta firma, ubicada en Sevilla, destaca su carácter "pionero" en España con una capacidad innovadora y tecnológica demostrada, con un equipo promotor "muy cualificado" y de amplia experiencia profesional. Además, en sus instalaciones cuentan con el equipamiento necesario para poder realizar los servicios ofertados y tienen firmados acuerdos de colaboración con más de 30 grupos clínicos y varias empresas nacionales e internacionales.
INVERCARIA El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en febrero de 2005 la creación de Invercaria, la primera sociedad de capital riesgo de ámbito autonómico, que nace a instancias de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa como uno de los instrumentos diseñados en el marco del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) al objeto de promover financiación para la creación de empresas y apoyar la expansión de las ya existentes, con especial atención a los proyectos de alto contenido tecnológico.
Dentro de sus funciones, presta especial atención a la financiación de las primeras fases de los proyectos empresariales (capital semilla y arranque) y promueve una mayor diversificación de los sectores beneficiados frente al actual predominio de los servicios, dando prioridad a los proyectos de alto contenido tecnológico.
Entre otras actividades, la nueva sociedad también facilita la materialización empresarial de proyectos de investigación surgidos de las universidades y fomenta el mantenimiento del carácter andaluz de las firmas familiares en sus procesos de transición generacional.
En su vertiente de organismo coordinador, incentiva la participación de agentes privados e institucionales para reforzar el mercado regional de capital riesgo y centralizará las iniciativas públicas en estas materia promoviendo acuerdos de inversiones conjuntas con entidades financieras y grandes empresas.
Hasta el momento ha respaldado 17 proyectos que suponen una inversión de 13 millones de euros y han sido respaldados desde la sociedad de capital riesgo pública con 5,39 millones (entre créditos participativos y capital). Actualmente Invercaria está estudiando otros 50 nuevos proyectos para su posible participación en ellos.