Sevilla.- Innova.- Junta presenta la 'Consulta Teleco' para el despegue de las telecomunicaciones en los municipios

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 16:43

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha presentado hoy a los a los municipios sevillanos su proyecto 'Consulta Teleco', la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para las Administraciones Locales, que supone un nexo de unión entre la Junta, las administraciones locales y los operadores de telecomunicaciones para asesorar, informar, gestionar incidencias o desarrollar proyectos, que garanticen el correcto y coordinado despliegue de estas infraestructuras en la Comunidad andaluza.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Juan Carlos Expósito, explicó que el proyecto cuenta con una inversión de 200.000 euros en 2007, que irá creciendo en las próximas convocatorias, y subrayó que la prioridad en estos momentos para la Junta es que "cualquier andaluz pueda conectarse a las nuevas tecnologías esté donde esté".

En este sentido, señaló que la provincia está bien conectada en los ámbitos urbanos, una situación que se torna menos óptima mientras más alejadas se encuentran las poblaciones. Así, indicó que existen aún núcleos pequeños donde sólo llega la telefonía fija y que la junta se plantea como prioridad.

En cuanto a la televisión digital (TDT) y la banda ancha, agregó que se están realizando simulaciones y muestreos para optimizar los recursos y establecer, junto con los operadores, y establecer el camino para el desarrollo de las infraestructuras necesarias.

Por su parte, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro Julio, insistió en el despliegue de la telecomunicaciones como factor de desarrollo clave para Andalucía. Recordó proyectos puestos en marcha como el programa 'Guadalinfo', habilitando centro de acceso público y gratuito a internet en municipios de menos de diez mil habitantes, la llegada de la banda ancha a zonas que presentaban graves dificultades en cuanto a conectividad; incentivar a las familias en la contratación de internet por medio de Hogar Digital; o la adquisición, por parte de personas con discapacidad, de dispositivos informáticos adaptados con el programa 'Ciudadanía Digital'.

El delegado indicó que las entidades locales han jugado "un rol protagonista" en este asunto, como administración más cercana, ya que "han sido las primeras en detectar las eventualidades que se han ido produciendo, en plantear dudas acerca de aspectos puramente técnicos o en interesarse por el cumplimiento de plazos y la accesibilidad a nuevos soportes".

Esta iniciativa fue presentada hoy en la inauguración de la jornada 'Administración y telecomunicaciones: compromiso social', en la que se abordó el desarrollo de las telecomunicaciones en la provincia.

INTERNET Y PUNTOS WIFI.

Según apuntó la Junta, de los contactos establecidos con las corporaciones locales, se ha detectado que, en general, el asunto de mayor interés está vinculado con la instalación de redes ciudadanas inalámbricas y con las gestiones necesarias para poder ofrecer al municipio un acceso a Internet a través de redes 'wifi' municipales, así como el procedimiento a seguir para poder constituirse como un operador de telecomunicaciones.

Hasta el 31 de octubre, se han registrado 478 llamadas y han sido atendidos 405 casos, de los cuales 66 provenían de municipios sevillanos. En esta provincia, como en el resto de la comunidad, la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones también colabora asesorando a las corporaciones locales en tareas de sensibilización de la ciudadanía ante el establecimiento de antenas de telefonía móvil en su municipio, a través de la realización de jornadas y de mediciones de campo.