SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía en 2011, Juan Ignacio Zoido, ha presentado un plan para que en el año 2012 todas las gestiones administrativas puedan hacerse por Internet.
"Vamos a evitar ventanillas y esperas a quien opte por las nuevas tecnologías y lo vamos a hacer pensando siempre en el sevillano, vamos a hacer una apuesta fuerte para hacer real la administración electrónica", ha anunciado Zoido en rueda de prensa.
Así, ha destacado que la ley "reconoce a los ciudadanos el derecho a relacionarse con las administraciones públicas utilizando medios electrónicos y a la calidad de los servicios públicos prestados por medios electrónicos", por lo que considera que "el Ayuntamiento de Sevilla debe situarse a la altura de las demandas de los ciudadanos, al mismo nivel que las principales ciudades españolas".
En este sentido, admite que "el Ayuntamiento está dando pasos, pero lentos", por lo que insiste en su apuesta por "culminar este proceso en 2012 y garantizar las tramitaciones con el uso de las nuevas tecnologías vía Internet".
Con respecto a los objetivos de este plan, Zoido precisa que pretende lograr un Ayuntamiento "cercano, personalizado, transparente, en red y capaz", para lo que propone una serie de actuaciones, que comenzarían por la reorganización de la web municipal con el fin de "reorganizar los contenidos, garantizar la accesibilidad, ofrecer una composición más moderna y amigable y fomentar las redes sociales y democracia participativa".
De igual modo, señala la conveniencia de dar un "impulso a la digitalización certificada" y ofrecer al ciudadano "servicios electrónicos personalizados", dado que "la sociedad actual está demandando unos servicios públicos centrados en el ciudadano, donde se le ofrezca una información personalizada, integral y segura".
También propone el alcaldable popular medidas de "transparencia electrónica", de forma que el ciudadano pueda "consultar el estado de todas las instancias y expedientes de la que es interesado de forma inmediata y desde su casa", además de "servicios de gestión de la Agencia Tributaria, Urbanismo, el padrón, Vía Pública, etc".
Por último, apuesta por "rediseñar y simplificar el catálogo de procedimientos electrónicos del Ayuntamiento de Sevilla con tres objetivos: eliminación o reducción de la documentación a aportar, reducción de los tiempos de tramitación y equilibrio de las cargas de trabajo en su gestión".
"En nuestra estrategia de ciudad la búsqueda de la excelencia en los servicios públicos es un compromiso", concluye Zoido, quien asegura que "el impulso de la administración electrónica será clave y prioritaria para ofrecer a los sevillanos un ayuntamiento del siglo XXI".