Publicado 18/06/2025 12:29

Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) optimizará la Oficina de Información al Consumidor con una ayuda de 25.000 euros

Ciudadanos paseando por la calle Larga de Jerez de la Frontera
Ciudadanos paseando por la calle Larga de Jerez de la Frontera - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha recibido por segundo año consecutivo una subvención de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para optimizar el funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a la que se destinarán 25.500 euros.

En una nota, la delegada de Consumo del Ayuntamiento de Jerez, Nela García, ha destacado que con ello "estamos consiguiendo la optimización y eficiencia de un servicio público que consideramos fundamental para ofrecer información y asesoramiento gratuito a los ciudadanos en cuestiones relacionadas con el consumo".

Cabe recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor tiene además, entre sus funciones, la de atender o mediar en los conflictos de consumo procedentes de hojas de quejas y reclamaciones interpuestas por las personas consumidoras y usuarias contra empresas y profesionales. Además de garantizar la defensa de los consumidores, desde la OMIC se organizan campañas informativas a los consumidores en general y para colectivos específicos como pueden ser centros educativos.

En este sentido, Nela García ha hablado de la importancia de esta subvención, que se enmarca dentro del "compromiso municipal" por "impulsar la mejora de los servicios municipales, dotándonos de recursos que puedan estar a nuestro alcance", como es el caso de esta subvención que va a redundar en última instancia "en una mayor capacidad de atención a los ciudadanos y por tanto en un servicio de más calidad".

En relación a la optimización de este servicio, la delegada ha explicado otra de las mejoras que se están aplicando en la OMIC, que es fruto del acuerdo alcanzado con la Junta Arbitral de Consumo de Cádiz, y que ofrece la posibilidad de que el reclamante no se tenga que desplazar a Cádiz y pueda realizar las audiencias de forma telemática.

De este modo, ahora es posible llevar a cabo estas acciones a través de videoconferencia o video llamada, en la que se dan cita el reclamante y la empresa reclamada, así como todos los miembros de la Junta Arbitral de Consumo con el fin de encontrar solución al conflicto.

La Junta Arbitral de Consumo es un organismo extrajudicial de carácter administrativo encargado de gestionar el arbitraje de consumo para la resolución de conflictos, al que pueden acudir tanto las empresas que se encuentran adheridas a este sistema de resolución, como los propios reclamantes, con el fin de obtener una solución. Las Juntas Arbitrales de Consumo dictan laudos que son de obligado cumplimiento.

El Ayuntamiento ha apuntado que durante el año 2024 se tramitaron "más de 1.000 expedientes" en la OMIC relativos a resolución de hojas de reclamaciones.

Esta oficina está situada en la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, y su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9,00 horas a 13,30 horas, sin necesidad de cita previa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado