Actualizado 16/12/2010 14:10

El Congreso homenajea a los taquígrafos en el segundo centenario de las transcripciones de las Cortes

José Bono, en el Congreso
CONGRESO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados, puesto en pie, ha rendido homenaje este miércoles a los redactores, taquígrafos y estenotipistas de la Cámara en el segundo centenario de las trascripciones de las Cortes de Cádiz que, según ha recordado el presidente José Bono, se iniciaron precisamente el 16 de diciembre de 1810.

El Diario de Sesiones, ha subrayado Bono, nació apenas tres meses después que las propias Cortes porque los diputados sintieron la necesidad de que sus debates fueran trasladados a los ciudadanos "fielmente", y no "de la manera interesada en la que, según cuentan, venía haciéndose en periódicos y panfletos".

Dos siglos después, las actas de las sesiones "contribuyen a la gran historia del Parlamento", hasta el punto de que la expresión "luz y taquígrafos" se ha convertido "de manera inapelable en sinónimo de transparencia en la vida pública".

Así, Bono ha obsequiado a las taquígrafas con un ramo de flores y ha elogiado su trabajo, por hacer "más comprensibles y coherentes" los discursos parlamentarios y por no dejar a nadie "meter mano", expresión que ha motivado risas y comentarios en el hemiciclo. "En el diario, hombre...", ha tenido que aclarar el presidente.