CONSORCIO DEL BICENTENARIO
CÁDIZ 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, acompañado del director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales (SECC), Xosé Luis García Canido, ha inaugurado este viernes la exposición 'Prensa y Libertad de Imprenta. Los Periódicos en el Cádiz de Las Cortes'.
La muestra reúne más de 200 piezas entre periódicos, libros, folletos, manuscritos, grabados, estampas y óleos que han cedido para la ocasión una veintena de instituciones entre las que se encuentran el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, el Archivo Histórico Municipal de Cádiz, el Congreso de los Diputados, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Prado y la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
El proyecto cuenta además con la colaboración de la Biblioteca Nacional, la Fundación José Joly Höhr y el Ayuntamiento de Cádiz, siendo su comisaria María Cruz Seoane.
Luis Pizarro ha manifestado se trata de una muestra "muy bien pensada y con un contenido museístico de primer orden, que ofrece una visión en profundidad de la Historia Moderna de España vista con los ojos de uno de los mayores logros de la democracia como es la libertad de expresión".
El presidente del Consorcio del Bicentenario ha añadido que este proyecto constituye un nuevo homenaje por parte del Consorcio a la celebración de los 200 años de la promulgación del Decreto IX de Libertad de Imprenta y una de las grandes exposiciones que la entidad trae a Cádiz y San Fernando para explicar distintos aspectos de La Pepa. Además, ha recordado que el Consorcio está trabajando en una docena de muestras que tendrán lugar hasta el Doce.
García Canido, por su parte, ha recalcado la importancia de que la exposición Prensa y libertad de imprenta se inaugure en Cádiz en el marco del programa de actividades diseñado con el objetivo de recordar el Bicentenario de la Constitución de 1812.
En este sentido, ha señalado que "el decreto de libertad de imprenta es consecuencia directa del principio de soberanía nacional que las Cortes declararon el mismo día de su reunión. Desde ese momento la opinión pública deja de ser 'la opinión de la multitud', adquiere connotaciones cualitativas, gracias a la labor desempeñada por los medios impresos, y se convierte, paulatinamente, en guía y control del gobernante. La madurez y la transparencia de una democracia se mide por el baremo de su libertad de prensa y la España de hoy no quiere ni puede olvidar a los ciudadanos que, hace 200 años, sentaron las bases que lo han hecho posible.
La exposición está dividida en dos sedes. Por un lado, la Galería GH 40 de San Fernando, donde se exhiben cinco secciones temáticas: 'Los antecedentes de la Libertad de Imprenta', 'La libertad de prensa durante la guerra de la Independencia', 'La Vuelta a la censura', las 'Vicisitudes de la libertad de prensa en España hasta nuestros días'; y el 'Estado de la libertad de prensa en el mundo hoy en día'; mientras que en la sede de la Fundación Joly se expone el capítulo dedicado a los periódicos en la revolución liberal.