Unos 24.000 malagueños se benefician de las ayudas del Plan Renove 2010 para adquirir electrodomésticos

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:38

El programa ha repartido 2.237.174 euros en incentivos con una subvención del 75% del precio de los más eficientes

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23.966 malagueños han cambiado sus electrodomésticos por otros energéticamente más eficientes, a través de las ayudas de la Junta, según se desprende del balance sobre el Plan Renove 2010 realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Así, este balance recogido por Europa Press, refleja que, a través del Plan Renove 2010, en la provincia de Málaga, las lavadoras de clase A significan casi la mitad de las solicitudes, en concreto 12.333. Los frigoríficos copan un total de 5.158 solicitudes, seguidos de los lavavajillas, con 3.107 peticiones; los hornos, con 1.664; aire acondicionado, hasta 1.099; y 605 peticiones de congeladores.

Con los equipos sustituidos se puede lograr un ahorro anual de 35.844.273 kilovatios por hora al año, lo que equivale al consumo anual de 7.140 viviendas, evitándose la emisión a la atmósfera de 13.086 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de la circulación a 5.359 vehículos. Además, a esta iniciativa hay adheridos en toda la provincia un total de 239 comercios.

Según informó a Europa Press la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, Málaga es la segunda de Andalucía donde más electrodomésticos se han cambiado por otros más eficientes, y recordó que aún se encuentra abierta la iniciativa para el cambio de equipos de refrigeración. Así, valoró el "éxito" de la iniciativa en la provincia.

Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

La cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos ha contado con un total de 14 millones de euros para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes. Como novedad, en esta edición se ha incentivado por primera vez la sustitución del horno, así como los equipos de climatización que se introdujeron en la pasada edición.

En esta convocatoria se insiste nuevamente en la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25 por ciento del precio del aparato --no reciben incentivo los frigoríficos y congeladores de clase A--.

Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética A --única categoría energética existente para estos electrodomésticos-- con eficacia de lavado A y eficacia de secado o centrifugado A ó B, recibirán hasta el 25 por ciento del coste con un máximo de 85 euros.

PASADA EDICIÓN

Durante 2009, fecha en la que se cumplió el tercer año consecutivo de funcionamiento del Plan Renove de la Agencia Andaluza de la Energía, se adquirieron un total de 20.161 electrodomésticos clase A para reemplazar equipos de menor eficiencia en Málaga.

La provincia se convirtió así en la tercera andaluza en cuanto a la renovación de electrodomésticos, superada sólo por Sevilla --35.233 equipos renovados-- y Cádiz --21.563--. Las lavadoras Clase A coparon la mayor parte de las solicitudes, renovándose un total de 11.764 equipos.

Asimismo, le siguieron, pero con una amplia diferencia, los frigoríficos, con un número de 3.507; los lavavajillas con 3.154 equipos de clase A; las instalaciones de aire acondicionado clase A con 1.197 equipos; y cerraron la lista los congeladores, con 539 solicitudes aprobadas.

Leer más acerca de: