27-M.- Felipe González asegura que la derecha "tiene que perder" hasta que "aprendan a ser demócratas"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 18:30

Dice que "los señores de las pistolas tienen que saber que con las pistolas y con la palabra al mismo tiempo no se juega"

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del gobierno Felipe González aseguró hoy que la derecha "tiene que perder hasta que aprendan a ser demócratas y a perder" y se preguntó "cómo se puede soportar a una derecha que, porque no sabe perder, quiere desacreditar a policía y a jueces".

González, que ofreció un mitin en la barriada de las Delicias, junto a la candidata socialista a la Alcaldía de la capital, Marisa Bustinduy, explicó que la democracia "se define por la aceptación de la derrota" y apuntó que "necesitamos una derecha democrática", puesto que aún "no han aceptado la derrota de 2004".

Recordó que él mismo perdió en 1996, pero señaló que "acepté la derrota, sonriendo"; al tiempo que apuntó que entonces "no nos ganaron ellos, perdimos nosotros, porque bajamos los brazos ante la agresividad, la crispación y la infamia".

Se refirió al terrorismo y, aunque señaló que "de estas cosas no se deben discutir", dijo que "todavía no tengo edad para perder la memoria" y advirtió de que si los populares "siguen diciendo esas tonterías del Gobierno de España, todavía les voy a pedir que expliquen alguna cosita".

En este sentido, destacó que hay más terroristas de ETA detenidos y encarcelados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el periodo en el que declararon el alto el fuego permanente "que en el gobierno de Aznar, que bajó las manos en la lucha contra el terrorismo, esperando que le iban a dar el premio de la paz".

González defendió que el gobierno socialista ha intentado "conseguir una salida pacífica para el País Vasco sin ceder al terrorismo" y señaló que "sin llamar nunca a los terroristas asesinos movimiento nacional de liberación vasco, como les llamó Aznar, sin ofrecerles nunca una negociación sin condiciones".

Se refirió a las palabras de Aznar anoche sobre el diálogo con ETA y preguntó "qué fue lo que hizo él después del asesinato de Miguel Ángel Blanco" y apuntó que "nadie se lo reprochó y ni siquiera le reprochamos que uno de esos concejales que citaba fuera asesinado por un etarra que sin cumplir condena excarceló el señor Aznar".

LAS PISTOLAS Y LAS PALABRAS

No obstante, también se refirió a "los señores de las pistolas" a lo que dijo que "tienen que saber que con las pistolas y con la palabra al mismo tiempo no se juega y mientras tengan pistolas, tenemos que quitarles la palabra para que no sean jugadores de verdad".

En este punto, defendió que "el gobierno Zapatero ha cumplido con la legalidad con más rigor que lo hizo el de Aznar" y con la diferencia de que "mientras que gobernaba Aznar, ninguno de nosotros decíamos esas cosas". Añadió que "como no aceptaron la derrota de 2004, han puesto en cuestión el juicio del 11-M".

Así, dijo que "cuando entregaron el poder a Zapatero, la Policía y ellos ya sabían quien había sido". "Así como en otras cosas, la justicia lo ha hecho mal, como en el caso de Vera y Barrionuevo, que ha tenido que ser Estrasburgo el que diga que han sido condenados injustamente, en este caso, lo ha hecho bien", apostilló.

"Cómo podemos soportar a una derecha que porque no sabe perder quiere quiere que se anule ese juicio para que los ciudadanos no sepan la verdad judicialmente de lo que pasó", se preguntó.

También se refirió a Aznar respecto a la medalla del Congreso de Estados Unidos e ironizo respecto de "si es por mérito, por haber ayudado tanto a Bush, se la deberían de haber dado gratis, y si no es por esos méritos, yo decía que me parece barato, tenían que haber puesto un poquito más de dinero y haberle dado dos por si se le perdía una". Asimismo, se refirió a Ángel Acebes, diciendo que "no es más torpe porque no se entrena"; y a algunos periodistas.

LA POLÍTICA

Defendió la política "cada vez más desprestigiada" y aseguró haber vivido "para la política y no de la política". Reconoció que "hemos tenido y tendremos algunos sinvergüenzas que se han aprovechado de la política", así como que "en la derecha tienen algunos honrados".

En este punto, apostó por recuperar la política "como el arte de el espacio público en que vivimos". "Gobernar es un arte, es algo más que administrar la cosa pública, que hacer carreteras", apostilló, al tiempo que señaló que "la política, cuando se hace en serio es el único trabajo que nunca se puede dar por acabado".

"Cuando queremos construir un espacio publico que compartamos como ciudadanos y tenemos que crear comunicación y servicios y se gobierna españa, hay que hacerlo vertebrando España", señaló González, quien consideró que "la fiera de la película se llama Magdalena Álvarez", en referencia a la ministra de Fomento, que estaba presente en el mitin, de quien dijo "es capaz de hacer en tres años lo que la derecha necesita 50".