Unas 55.000 personas de la provincia de Málaga tienen trastorno afectivo bipolar

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:32

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trastorno afectivo bipolar es un trastorno del estado del ánimo que cuenta con fases depresivas que se alternan con temporadas de gran euforia o fases maníacas y con estados de lucidez entre estas fases. En Málaga, entre el cinco y seis por ciento de la población sufre este trastorno, lo que se traduce en alrededor de 55.000 personas afectadas en toda la provincia.

Por ello, la Diputación colabora en la IV Jornada sobre Trastorno Bipolar en Málaga, organizada por la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental en Málaga (B.A.O) y que tendrá lugar el próximo jueves, 30 de septiembre en el Centro Cívico de la institución provincial con la asistencia de 200 personas.

A la presentación de la jornada acudieron el diputado provincial, Luis Reina; la presidenta de la Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental, Myriam García y la psicóloga Beatriz Pacheco. Allí, explicaron que conseguir diagnosticar esta enfermedad y que se siga un tratamiento farmacológico es de vital importancia, de ahí que la formación, información y sensabilización sobre esta dolencia sea necesaria.

La IV Jornada sobre Trastorno Bipolar en Málaga, titulada 'Mens sana in corpore sano y viceversa' girará en torno a tres temas: la importancia de la atención integral somática y psíquica del paciente con trastorno bipolar; los factores metabólicos y riesgo cardiovascular en los pacientes; y la regularización de hábitos saludables. En ella intervendrán médicos y personal sanitario de diferentes hospitales de Andalucía, así como personal jurídico.

Según el diputado Luis Reina, la jornada pretende ser "un espacio en el que debatir, reflexionar y estudiar en torno a esta enfermedad", y desde la Diputación "aspiramos a que los pacientes de trastorno bipolar se acerquen cada día más a la excelencia".

En este sentido, destacó que un paso obligado para llegar a ello "es que contemos con asociaciones como BAO que son las que mejor saben dar respuesta a las necesidades de los enfermos y sus familiares". Además, quiso reconocer "la labor que realizan los profesionales de la salud, ya que se convierte en un acicate para avanzar en las políticas sociales que se desarrollen en la provincia en torno a esta problemática".

Por su parte, la presidenta de la Asociación resaltó la importancia de esta charla "porque se aportarán varias claves para informar sobre el riesgo cardiovascular que sufren los enfermos bipolares, que en sus casos es de mayor prevalencia". Así, insistió además que "es fundamental que los afectados por esta enfermedad adquieran unos hábitos saludables y no sólo se queden con el tratamiento farmacológico".

Finalmente, la psicóloga Beatriz Pacheco añadió que "la socioeducación es una herramienta necesaria para sensibilizar e informar a la sociedad, ya que con un diagnóstico temprano y con los medios que hoy existen, estos enfermos pueden mejorar en un alto porcentaje su calidad de vida."

El trastorno bipolar suele ir acompañado de repercusiones sociales, familiares y económicas, además hay un alto índice de suicidio que supera el 20 por ciento de los casos. Con los medios de hoy, los afectados tratados con medicación acompañada de terapia psicológica, pueden llevar una vida totalmente normalizada, por ello es muy importante detectar la enfermedad para someter a los pacientes a tratamiento.