El 66% de la población de Málaga ha sido víctima de un delito en los últimos cinco años, según un informe

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 16:43

MÁLAGA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 66,2 por ciento de los malagueños ha sido víctima de un delito en los últimos cinco años, por lo que la capital malagueña se sitúa a la cabeza del resto de Andalucía, mientras que Cádiz con un 38,8 por ciento ocupa el último lugar, según se desprende del último informe del Observatorio de la Delincuencia en Andalucía (ODA).

El resto de las capitales posee una tasa de victimización que se encuentra entre la horquilla del 56 y 62 por ciento, según dicho estudio. La directora del ODA, Elisa García, apuntó que como resultado del mismo se concluye que Andalucía no tiene un nivel alto de delincuencia y explicó que la mayoría de las capitales andaluzas se encuentran a la cola de las europeas.

García manifestó en rueda de prensa que del citado informe, que ha sido financiado por la obra social de Cajasol y realizado a través de encuestas, se desprende que no existe diferencia entre las provincias andaluzas sobre las pautas de comportamiento de la violencia.

No obstante, resaltó que aunque Málaga posee una tasa superior, por tipología concreta, es Granada la capital que presenta un índice más alto en siete de los 11 delitos por los que se cuestionó a los entrevistados, como es el caso de robo con violencia y hurtos entre otros.

Por otro lado, respecto a la tasa de denuncias, García manifestó que es menor que la de victimización, ya que en muchas ocasiones "existen delitos que la víctima no detecta que suponen un hecho delictivo".

En este punto, explicó que la tasa de denuncias ha crecido, por lo que indicó que del estudio se desprende la "especial confianza que el ciudadano tiene en la Policía", que está por encima de la que tiene con la administración de Justicia y con la penitenciaria. No obstante, la mayoría de los ciudadanos valora al Cuerpo de la Guardia Civil, por encima de la Policía Local y Nacional.

Asimismo, subrayó que es en la capital sevillana donde más denuncias interponen los ciudadanos, pero no es la que presenta una tasa de victimización mayor. Respecto al motivo por el que los ciudadanos interponen una denuncia, la mayoría de la población lo hace incentivada por cuestiones económicas, mientras que un porcentaje "muy pequeño" lo hace por aspectos retributivos.

VICTIMIZACIÓN Y DENUNCIAS

García explicó que existen delitos que tienen una victimización alta, como es el caso de daños en los vehículos, pero que poseen un porcentaje de denuncia muy baja. Por otro lado, delitos como el robo de coches, que poseen una tasa de victimización baja, presentan una tasa alta de denuncia, por lo que apuntó que "no existe ningún criterio de gravedad del delito que explique la pauta de comportamiento a la hora de denunciar el hecho".

Por otro lado, indicó que a los ciudadanos se les cuestionó también por el uso del arma de fuego. Así, Jaén, con un 10,4 por ciento, es la capital donde se lleva a cabo un uso mayor de éstas, seguida por Granada (9,1 por ciento) y por Córdoba (ocho por ciento). García subrayó que las tasas son más altas en las citadas ciudades, presumiblemente, debido a que la actividad cinegética está más extendida.

MÉTODO

Este informe se ha llevado a cabo por medio del estudio criminológico de encuestas de victimización, que se emplean de una manera limitada, "a pesar de la gran capacidad que tienen para reflejar los niveles reales de delincuencia", indicó García.

Así, lamentó que los ministerios del Interior y de Justicia no lo tienen programado entre sus actividades, por lo que indicó que "constituye una anomalía en el marco de los países de nuestro entorno cultural".

Manifestó que "los datos que se manejan en España son sólo datos oficiales, que ofrecen únicamente los hechos en los que el ciudadano pone en conocimiento de la Policía, pero no la incidencia real".

En la citada encuesta, se preguntó a una muestra de la ciudadanía de las capitales andaluzas mayores de 16 años elegidas de manera aleatoria. Así, en Málaga se eligió a un total de 1.343 personas, mientras que en el resto de las capitales a 800.

A las personas entrevistadas, se les preguntó por 11 delitos, entre los que se encuentra el robo de coches, el robo de objetos de los vehículos, daños en coches, robo con violencia, hurtos, agresiones y amenazas, entre otros. Además, se les cuestionó si habían denunciado el hecho a la Policía.

Contenido patrocinado