El 75% de las personas que conducen bajo los efectos de las drogas son menores de 35 años

Actualizado: martes, 21 abril 2009 18:08

El Ayuntamiento desarrolla un programa en las autoescuelas de Málaga para reducir el consumo de alcohol en los jóvenes

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de las personas que conducen bajo los efectos de las drogas son jóvenes menores de 35 años, según indicó hoy el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Rodríguez.

"La gente joven actúa por modas, y ahora la moda es conducir sin beber alcohol, pero sí está aumentando el consumo de drogas entre los jóvenes", precisó Rodríguez, al tiempo que destacó que la mayoría de las personas que circulan bajo los efectos del alcohol son mayores de 40 años.

Así, señaló en rueda de prensa que las distracciones al volante, así como la ingesta de alcohol y drogas suponen las primeras causas de accidentes de tráfico; al tiempo que resaltó que "en el año 2007 Málaga estaba casi por encima de ciudades como Madrid y Barcelona en cuanto al número de permisos retirados por este motivo".

"La mujer es una conductora más completa y prudente que el hombre --que es más impulsivo--, ya que el 98 por ciento de las personas que acuden a los centros de recuperación de puntos son varones", apostilló.

PROGRAMA

En este sentido, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Maria Victoria Romero, destacó la puesta en marcha de la segunda edición de un programa que pretende reducir el riesgo de accidentes de tráfico de los jóvenes malagueños por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas. En la pasada edición, según explicó Rodríguez, se logró reducir en más de un 74 por ciento los traumatismos craneoencefálicos.

Este proyecto --denominado 'Alcohol y conducción: prevención en la autoescuela', e impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Provincial Autoescuelas de Málaga-- se está desarrollando en las 100 autoescuelas de la provincia e incluye la actuación de prevención y sensibilización sobre las drogas e intervención preventiva en las autoescuelas.

Así, se visitará a las autoescuelas para explicar el proyecto a los profesores y repartir material didáctico a los alumnos --1.000 regletas de alcoholemia, 3.000 dícticos y 500 carteles--. En este sentido, la edil expresó que se espera llegar al 80 por ciento de las 96 autoescuelas existentes el municipio.

La segunda actividad incluye charlas de formación a jóvenes de entre 18 a 35 años sobre el metabolismo del alcohol, los efectos a nivel sensorial y psicológico y las conductas alternativas para evitar los riesgos. Para ello, se utilizarán recursos didácticos como gafas simuladoras de alcoholemia, regletas de alcoholemia, dícticos y vídeos.

Romero destacó que en la edición anterior se visitaron 60 autoescuelas y se impartieron 12 charlas a un total de 143 alumnos. Tras una evaluación a un grupo de 89 jóvenes, los resultados obtenidos indicaron que las charlas aumentaban la percepción del riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol --incluso ante tasas muy bajas--.

Entre los efectos más puntuados resaltó la disminución de la resistencia física, el aumento de fatiga, la dificultad de acondicionar la vista a los cambios de luz y el aumento del sentimiento de invulnerabilidad.

"La nueva normativa del carné por puntos ha provocado la reducción de muertes en carretera y que los jóvenes tengan más respeto y moderación en el consumo de alcohol para evitar perder el carné", aseguró Romero.

EFECTOS DE LA CRISIS EN AUTOESCUELAS

El presidente de la Asociación destacó una reducción del 80 por ciento en el número de alumnos que acudían anualmente a las autoescuelas --más de 50.000 alumnos hasta hace unos años--.

"La situación es muy grave. La crisis se está notando notablemente y, de continuar así, un 35 por ciento de las autoescuelas podría desaparecer", argumentó, al tiempo que aseguró que "estamos intentando mantener los puestos de trabajo de los 1.000 profesores que, actualmente, imparten clase en las autoescuelas".

Como consecuencia de la crisis, Rodríguez subrayó que los alumnos dan menos clases y se resiente la preparación, por lo que, aunque haya menos alumnos, el número de exámenes es el mismo.