El 76% de los empresarios turísticos andaluces considera que sus beneficios aumentaron durante 2006

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:23

MÁLAGA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 76% de los empresarios turísticos andaluces considera que los beneficios obtenidos durante el pasado año 2006 aumentaron respecto a sus cuentas de 2005, según la Encuesta de Clima Turístico del Informe de Perspectivas de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur).

Así, el 8% de los empresarios consultados manifestaron que sus beneficios crecieron más de un 10% y el 19% opinó que aumentaron entre un 5% y un 10%, mientras que la mayor parte, un 49%, consideró que el incremento se situó entre el 0% y el 5%.

El informe, recogido por Europa Press, contempla por otro lado que el 24% restante registró un descenso en sus beneficios empresariales, situando el 18% esa caída entre el 5% y el 0%, el 5% entre el 10% y el 5%. Además, únicamente el 1% de los consultados registró beneficios un 10% menores a los de 2005.

Andalucía se colocó por tanto durante el pasado año por encima de la media nacional en el porcentaje de empresarios turísticos que vieron crecer sus beneficios, ya que, en el conjunto de España, este índice se situó en el 72%.

De igual modo, por detrás de la Comunidad se encuentran otras regiones turísticas como Cataluña, con un 73% de empresarios que aumentaron sus beneficios; o Canarias, donde mejoró sus resultados un 61%.

En mejor situación que Andalucía se encuentran Baleares, donde los beneficios aumentaron en un 82% de los consultados, o la Comunidad Valenciana, donde este índice se sitúa en el 78%. Por su parte, la región que en la que un mayor volumen de empresarios mejoró sus resultados en el pasado año fue Navarra, con ya que el 60% situó el aumento de sus beneficios por encima del 10%, mientras que el 40% restante detectó un incremento superior al 5%.

En lo que se refiere a las ventas realizadas durante 2006, el 74% de los empresarios turísticos andaluces las aumentó respecto a 2005 y el 26% consideró que disminuyeron. Así, el 13% registró un 10% más de ventas, el 18% detectó incrementos superiores al 5% y el 43% aumentos menores del 5%.

Andalucía se sitúa en este caso por debajo de la media nacional, con un punto menos de empresarios que aumentaron sus ventas, ya que en el conjunto de España este índice se coloca en el 75%.

RECONVERSIÓN EN EL MEDITERRÁNEO PENINSULAR

El informe de Exceltur destaca igualmente que, tras el análisis de los resultados del pasado año, se revela que algunas zonas del litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias "persisten los problemas estructurales derivados del proceso de obsolescencia de sus entornos, equipamientos y planta alojativa", de modo que "exigen acelerar la puesta en marcha de estrategias público privadas de reconversión".

En este sentido, recuerda que 2007 debería ser el año de "la puesta en marcha definitiva" de las primeras medidas contempladas en el Plan Qualifica de la Costa del Sol, además de intensificarse la integración de estrategias turísticas en los diversos planes de ordenación territorial supramunicipales.

Por otro lado, Exceltur valora los resultados de los "nuevos enfoques y acertadas políticas institucionales" de marketing y promoción exterior materializadas en 2006, destacando las medidas realizadas entre Turespaña y diversas autonomías, entre ellas Andalucía.

El informe destaca por último los incrementos registrados en pernoctaciones en la Costa Tropical y la Costa de la Luz en el pasado año, así como en la ciudad de Málaga, que se encuentra entre las que mayor crecimiento relativo de demanda experimentaron, debido al aumento de conexiones y frecuencias aéreas a precios más asequibles y a que "en un futuro inmediato se verá muy favorecida" por la llegada del AVE.

Contenido patrocinado