21 de febrero de 2020
 

Aena traslada a los taxistas su voluntad de que haya un control telemático de los precontratados cuanto antes

Actualizado 03/07/2015 4:10:33 CET
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha trasladado este miércoles al sector del taxi de la capital que el proyecto para la aplicación del control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el recinto aeroportuario, que acordó la Junta de Andalucía con estos profesionales el pasado mes de febrero, se encuentra "bastante avanzado", confiando en que pueda ponerse en marcha "cuanto antes".

Según ha informado el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y miembro de la Comisión del Decreto 11/85, José Antonio Mate, el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, les ha comunicado que Aena y la Consejería de Fomento y Vivienda están trabajando para acotar con barreras ese espacio para los vehículos precontratados. Una actuación para la que el Gobierno andaluz ya cuenta con presupuesto.

"Lo más importante está ya acordado y están ultimando los detalles del proyecto", ha señalado a Europa Press Mate, aunque ha precisado que Merino no ha querido dar plazos para la finalización de esos trámites, ya que la documentación debe ser analizada por Aena en Madrid. No obstante, la sensación del sector es que "no se va a tardar mucho".

Mate, quien ha admitido que "hay mucho trabajo hecho" al respecto, ha valorado que desde Aena y la Junta "estén trabajando conjuntamente" para ejecutar este proyecto y sobre todo que "la intención sea hacerlo cuanto antes", aunque, eso sí, "con todas las garantías que se necesitan".

"Destacamos el hecho de que la Junta haya ido al aeropuerto, haya presentado el proyecto y el aeropuerto esté dispuesto a coordinar con el Gobierno andaluz su puesta en marcha", ha manifestado el representante de los taxistas.

PAROS

Por el momento los taxistas de Málaga capital mantienen sus movilizaciones ante el conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto, cuyo inicio está previsto el próximo 14 de octubre, con un paro de dos horas, desde las 10.00 a las 12.00 horas, tanto en el aeródromo como en el resto de la ciudad.

El sector en la capital acordó el pasado 29 de septiembre convocar paros de dos horas los martes --desde las 10.00 a las 12.00 horas--, tanto en el aeropuerto como en el resto de la ciudad, y también huelga durante toda la jornada los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Si el sector no recibe una respuesta positiva por parte de la Junta, las protestas continuarán al menos hasta el próximo verano. De hecho, en enero volverá a reunirse la asamblea sectorial del taxi para concretar el calendario de movilizaciones hasta la época estival, que, inicialmente, contemplaría la convocatoria de huelgas de 24 horas durante Semana Santa y la Feria de Agosto.

La exigencia de los taxistas sigue siendo el cumplimiento por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero, que pasan, entre otros puntos, por la puesta en marcha del principio de reciprocidad modulada como paso previo a la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto.

La aplicación del demandado principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Aparte de la puesta en marcha inmediata de este principio, también exigen que se les dé ya una fecha concreta para otro de los acuerdos adoptados: el relativo al control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos al recinto aeroportuario para entrar al espacio único autorizado para vehículos precontratados. Un punto éste último que es el que han abordado en la reunión de este miércoles con Merino.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez