Aído demanda a los jóvenes que se "rebelen" para cambiar los valores y lograr "una mayor conciencia crítica"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:20

MOLLINA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que inauguró esta mañana en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga) la IX edición de la Universidad Juventud y Desarrollo, demandó que los jóvenes "deben rebelarse pacíficamente", rebelión centrada a su juicio en "el cambio de valores, la implicación y una mayor conciencia crítica a nivel global".

Aído consideró que se trata "del mejor momento para rebelarse pacíficamente", ya que "estamos en unos tiempos en que algunas potencias pueden llegar a pensar que la violencia es un medio eficaz para defender sus intereses, tiempos donde millones de personas mueren de hambre y donde algunos nos hacen creer que hay menos esperanzas de desarrollo de los pueblos".

Sobre el encuentro, señaló en su intervención que en la cita se hablará "sobre oportunidades de paz, de participación y de futuro" e hizo hincapié en que España "está comprometida y está demostrando ser un país que quiere estar a la cabeza en la resolución de conflictos".

Así, aseveró que España "quiere ser un país líder en cooperación de ayuda al desarrollo", resaltando el compromiso de que en 2012 se destine el 0,7 del Producto Interior Bruto (PIB) a este concepto. Sin embargo, matizó que la intención "no es pararnos ahí, sino que haremos pedagogía política con otros países para que esta práctica se extienda cada vez más".

El encuentro, que lleva por lema 'Diálogo Intercultural', reúne a más de 300 representantes de organizaciones de juventud de 90 países, quienes debatirán hasta el próximo domingo sobre políticas de juventud y cooperación global.

La cita está organizado por el Instituto de la Juventud junto al Foro Europeo de la Juventud y el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa con la colaboración del Foro Latinoamericano de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y otras organizaciones juveniles internacionales.

JUVENTUD

En cuanto a las políticas de juventud, la ministra subrayó especialmente las medidas implantadas en lo que a acceso de vivienda y empleo se refiere. "Hemos apostado por la emancipación de la gente joven, dándole oportunidades para que se puedan independizar antes con la renta básica de emancipación", señaló, mencionando también "el fomentó de la cultura emprendedora y la propuesta de formas de contratación que incidan en una mayor estabilidad laboral".

También destacó que, con el fin de dar "más oportunidades" a los jóvenes, en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se recogerá un incremento del seis por ciento de las becas. También se fomentará el acceso a la cultura con una Red de Espacios de Creación Joven, para que "la juventud se sienta una parte fundamental de la sociedad", ya que "queremos una juventud crítica, reivindicativa, que invente y que tenga valores cívicos".

Finalmente, anunció que a partir de noviembre, con motivo de que España preside este año la Comisión de Juventud del Consejo de Europa, se celebrará un foro internacional de jóvenes de los cinco continentes en Mollina y sentenció que desde su departamento "reivindicaremos el papel de la gente joven como agentes del cambio y desarrollo".

Contenido patrocinado