MÁLAGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía desembarca este miércoles en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) con una serie de presentaciones del destino, acciones directas al consumidor y reuniones con profesionales germanos del sector con el objetivo de reactivar este mercado.
Así, el conjunto de las actuaciones de la Junta permitirá llevar la oferta andaluza a más de cinco millones de ciudadanos de la capital berlinesa, Munich y Dusseldorf. Todo ello para fortalecer la marca Andalucía en esta feria internacional y aprovechar las perspectivas de crecimiento de un mercado considerado prioritario para Andalucía.
Alemania sigue siendo el segundo mercado emisor de extranjeros para Andalucía y, aunque en 2010 llegaron 37.000 franceses más que germanos las pernoctaciones realizadas por éstos duplicaron las de los galos.
La inversión para esta edición es de 570.400 euros, un 30,6 por ciento más, e incluye además del pabellón de Andalucía en el recinto Messe de Berlín, promoción interior en él y también exterior así como acciones en diversos puntos de las ciudades alemanas.
'Andalucía me gusta' es el lema de la campaña con la que la región acude a Alemania este mes de marzo. Las tres ciudades en las que se desarrollarán acciones concentran más de la tercera parte de los pasajeros germanos que viajan a la Comunidad Autónoma, de ahí la "importancia" de esta promoción.
ANDALUCÍA, EN LA CALLE
Además de acudir a la feria, Andalucía "saldrá a la calle". En este sentido, se celebran en el Instituto Cervantes de Berlín clases interactivas de flamenco y degustaciones gratuitas de productos andaluces, así como conferencias sobre enología de la región.
Precisamente, este martes tienen lugar unas jornadas gastronómicas sobre Andalucía en el hotel Meliá Berlín, con la participación del cocinero malagueño José Carlos García, que tiene una estrella Michelín en su restaurante Café de París. A ella acuden representantes de touroperadores alemanes y prensa especializada.
Durante estos días la imagen de Andalucía también estará en 300 taxis de Berlín y en 205 de Munich, en una acción similar a la que se desarrolló en la pasada edición de la World Travel Market de Londres (Reino Unido). Igualmente habrá inserciones publicitarias en medios escritos, como es FWW, la revista oficial de la ITB; y estará presente en paneles en el aeropuerto de Dusseldorf y en Munich, con una acción directa en el centro comercial Olimpia de esta ciudad y un encuentro con agentes turísticos y medios de comunicación.
La Junta suscribirá en el marco de la ITB convenios de colaboración con algunos de los principales touroperadores germanos: TUI, Rewe, TSS y FTI Touristik para, de este modo, fortalecer alianzas que permitan captar más viajeros hacia la región.
MESSE BERLÍN
Andalucía está presente desde este miércoles hasta el 13 de marzo en la propia feria, en un pabellón de 500 metros cuadrados en el que se incluyen 38 mesas de trabajo para empresas y profesionales. "La prioridad será la creación de negocio, es la feria donde se realizan más contactos y se cierran más acuerdos comerciales con vistas a la temporada de verano", señaló el consejero de Turismo, Luciano Alonso, durante la presentación de las acciones andaluzas en Alemania.
En la edición de 2010 el 60 por ciento de las personas que visitaron el expositor andaluz fueron profesionales. De hecho, los empresarios de la región establecieron en Berlín una media de 19 contactos, casi el doble que en la WTM o en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
El expositor de la Consejería contará también con espacio para los patronatos provinciales turísticos así como con una zona de restauración y un escenario en el que se llevarán a cabo degustaciones de productos típicos y actuaciones de cuadros flamencos durante el fin de semana, destinado al público en general. Además, Andalucía estará en el estand de Turespaña.
Otra de las novedades es que Andalucía será copatrocinadora del gran sorteo ITB de Berlín que supone la difusión de la marca andaluza entre más de medio millón de hogares berlineses mediante envíos postales y entre todos los que entren en la página web de la feria y en su perfil de Facebook. En esta acción, en la que se espera la participación de cerca de 70.000 visitantes, se ofrecerán estancias en Andalucía.
La ITB recibió en 2010 un total de 180.000 visitantes de los que 111.000 fueron profesionales y 69.000 público general. Además, reunió a más de 11.000 empresas de 187 países. Por su parte, el expositor de Andalucía registró más de 40.000 visitantes entre profesionales y público en general.