El Archivo Municipal de Málaga edita un calendario de 2019 con fotografías antiguas de la capital

Calendario del Archivo Municipal
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 14 enero 2019 16:46

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Municipal de Málaga ha editado un calendario de 2019 con imágenes del fondo fotográfico del propio órgano dependiente del Área de Cultura. Son fotografías en blanco y negro de diferentes vistas de la ciudad, siendo la más antigua de 1880 y la más moderna de 1968.

El calendario de sobremesa se ha distribuido en diferentes instituciones, centros de enseñanza, bibliotecas y asociaciones. Los usuarios interesados en este calendario podrán participar en un concurso que se realizará entre los seguidores de las redes sociales del propio Archivo Municipal http://www.malaga.eu/informacion-general/redes-sociales/.

La portada es una imagen de la Plaza Augusto Sánchez de Figueroa, actual plaza de la Marina, de 1910. Enero recoge una foto de la plaza de la Constitución del año 1940; febrero refleja la mítica imagen de la Alcazaba nevada en 1954; marzo, una vista del puerto y la plaza de toros desde Gibralfaro, de 1963; y abril, el Puente de Tetuán con tranvía, de 1915.

Asimismo, mayo presenta el Paseo del Parque, en una imagen de 1960; junio, el puerto con la capilla y la farola, de 1940; julio, una vista de Gibralfaro, de 1920; agosto, unas vistas de fuegos artificiales en la Feria de 1964; septiembre ofrece una fachada de la Catedral, de 1940; octubre, las obras de pavimentado en Calle Larios, de 1908; noviembre, la calle y el Mercado de Atarazanas de 1880; y diciembre, la calle Larios iluminada en Navidad de 1968.

El Archivo Municipal de Málaga conserva un importante fondo documental donde se reflejan todos los acontecimientos relevantes de la ciudad desde hace 530 años. A día de hoy, alberga alrededor de 15 kilómetros lineales de archivos esenciales para reconstruir la historia de la ciudad.

Desde los Libros de Repartimientos (desde 1487 a 1505), que recogen el reparto de tierras y casas a los nuevos vecinos cristianos que venían a repoblar la ciudad tras la conquista de los Reyes Católicos, hasta documentos tan importantes como las Actas Capitulares, la serie documental más emblemática del Archivo.

Está integrada por las sesiones municipales celebradas en Málaga desde la constitución del Ayuntamiento en el año 1489 hasta la actualidad. Las Actas Capitulares constituyen una fuente "fundamental", un termómetro del contexto económico, político y social para el estudio de la historia de Málaga, pues en ellas se reflejan todos los asuntos que preocupaban a la ciudad y a los malagueños a lo largo de más de 500 años.