Arquitectos instan a Junta y Ayuntamiento a consensuar el PGOU para estar preparados cuando termine la crisis

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 16:10

El nuevo decano opina que "lo grave" es que "seis años después se sigan discutiendo proyectos"

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas Yáñez, destacó la necesidad de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital "lleguen ya a un adecuado consenso" que permita "cuanto antes" aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de estar preparados cuando la situación de crisis económica se resuelva. "Lo grave es que seis años después se sigan discutiendo proyectos, cuestiones de fondo", criticó.

Vargas indicó a Europa Press que "más allá de los problemas formales, que puede tener cualquier documento, la cuestión es que sigue habiendo problemas de fondo", lo que consideró preocupante, teniendo en cuenta "la situación de crisis económica galopante en la que estamos".

En este sentido, restó importancia a que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) suspendiera el pasado mes de julio la aprobación definitiva del PGOU de Málaga y lo devolviera al Ayuntamiento para la corrección de deficiencias, pero sí consideró grave que "año tras año sigamos discutiendo sobre cosas que tendrían que estar ya resueltas".

A su juicio, "una ciudad moderna que aspira a ser capital del sur de Europa, metrópoli de referencia en el arco mediterráneo, no puede llegar a tener la falta de consenso sobre determinados proyectos", ni puede ser "una cuestión de te gano en los tribunales; las normas tienen su procedimiento y hay que seguirlo". De hecho, el alcalde, Francisco de la Torre, ya señaló que, aunque el Ayuntamiento cumplirá todo lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), se estudiaría recurrir a la vía judicial en ciertas cuestiones en las que no hay acuerdo con el Gobierno andaluz.

"El PGOU no puede ser una cuestión en la que cada vez que lleguemos a una aprobación surja un nuevo tema y un nuevo punto de discusión", manifestó Vargas, que, aparte de decano de la entidad colegial durante los dos próximos años, ejerce su labor en el sector privado y es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA).

Hizo hincapié, por ello, en la necesidad de ese consenso entre ambas administraciones, con independencia del "respeto al ámbito de aplicación de cada una", porque "ese acuerdo es también el consenso con la ciudad".

SALIR DE LA CRISIS

Según subrayó, "cuando la situación de crisis se resuelva, tenemos que estar en condiciones de aprovechar el momento", es decir, "tener el PGOU convenientemente aprobado porque después vienen los planeamientos parciales y todo eso lleva su tiempo".

El responsable del Colegio de Arquitectos advirtió, al respecto, de que "si no conseguimos ser bastante más ágiles en el desarrollo del planeamiento nos puede ocurrir que cuando la situación económica mejore, no podamos aprovecharla porque nuestro instrumento de trabajo, el PGOU, se encuentre todavía paralizado". Ello haría que "la crisis, que ya está siendo suficientemente dura, se alargase de forma innecesaria".

Abogó, por tanto, por "hacer todos los esfuerzos posibles para ir terminando el desarrollo del PGOU", una conveniencia que, como precisó, es extensible al resto de los planeamientos urbanísticos de la provincia. En este punto, ofreció la ayuda del Colegio de Arquitectos, que "está absolutamente abierto a colaborar donde sea necesario".