Asaja critica que el anillo ferroviario "sembrará de vertederos" la Comarca de Antequera

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 15:08

MÁLAGA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha criticado este jueves que el anillo ferroviario del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "sembrará de vertederos la Comarca de Antequera", ya que, según han explicado "hay proyectadas, ni más ni menos, que 60 zonas de vertidos, que ocuparán 2.896.653 metros cuadrados y que quedarán cubiertos por una capa de cuatro metros de espesor medio de material impermeable".

"De la superficie que se quiere expropiar, el 99 por ciento son tierras de cultivo y de esas, el 44,55 por ciento corresponden a olivar", ha explicado el secretario general de la asociación agraria, Carlos Blázquez, quien ha añadido que Fomento "pretende convertir esta zona tan productiva en la que los agricultores han invertido importantes sumas para ser competitivos en un mercado cada vez más difícil en un vertedero, ya que, donde antes había olivos ahora habrá desechos de material de construcción".

Blázquez ha explicado que la zona donde se proyecta la construcción del anillo se caracteriza por "su alto riesgo de inundabilidad", por lo que para evitar encharcamientos en la vía de ensayos se pretende sobreelevar el trazado del anillo un mínimo de tres metros de media sobre la cota del suelo que, según ha añadido, "habrá que rellenarlos con un material adecuado, que se extraerá, según el proyecto, de 21 zonas de préstamos".

Así, el volumen de préstamo necesario es de 7.093.192 metros cúbicos y los técnicos que han elaborado el informe para Asaja Málaga aseguran que esta cantidad es igual "al volumen anual de producción de 35 canteras de tamaño medio", lo que ha calificado como "una barbaridad más".

En relación con la conducción de las aguas de escorrentía, Blázquez ha precisado que al discurrir el anillo a un mínimo de tres metros de altura sobre el suelo "será preciso reconducir las aguas de escorrentías para proteger la infraestructura por lo que se producirán encharcamientos en lugares en los que actualmente no se producen".

"Este hecho obligará a modificar las zonas de cultivos, ya que hará impracticables los cultivos hortícolas en lugares tradicionalmente favorables. El olivar también se verá especialmente afectado por las nuevas zonas de encharcamientos y se perderá la totalidad de los árboles", ha afirmado Blázquez.

ESTUDIO

Asimismo, ha explicado que "conforme más se estudia el proyecto elaborado por ADIF y Fomento más disparates aparecen", ya que, a juicio de Blázquez, "el estudio de base es en sí un error". "De hecho, la Junta de Andalucía ha clasificado la Vega de Antequera como Paisaje Agrario Singular dentro del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga. De igual manera, en este plan de protección se encuentra incluida la Sierra de Humilladero como Complejo Serrano de Interés Ambiental".

No obstante, según ha afirmado en el estudio sobre el que se asienta el proyecto aparecen "literalmente algunos dislates que no se comprenden". Entre ellos, han señalado que aparece en dicho documento una labor extensiva en parcelas de suelo pobre o abandonadas, en las que se obtiene una cosecha cada cuatro años o más y según el secretario general de la asociación agraria "esto no ha existido nunca".

Asimismo, entre otros aspectos que aparecen es que existen zonas de frutales de regadío ocupadas principalmente por manzanos y perales y zona con frutales donde se cultivan almendros y han dicho desde la asociación que "hace más de 25 años que se arrancaron los últimos frutales de regadío".

"La Administración tiene que buscar en España un terreno como el que se describe en ese estudio, pero lo que está claro es que el que se describe no se corresponde con la realidad de la Comarca de Antequera", ha especificado Blázquez.

No obstante, desde Asaja han confiado en que las autoridades "reconsideren la posibilidad de implantar este anillo ferroviario en otro lugar en el que verdaderamente genere progreso", que "en la Comarca de Antequera tan sólo traerá daños irreversibles e irreparables". Además, han considerado "absolutamente necesario que las autoridades competentes encarguen un nuevo estudio en el que se evidencien, de forma real y objetiva, los daños que esta infraestructura ocasionará".

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