MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Costa del Sol (Aedav) aprobó hoy en su asamblea que el colectivo pase a ser de ámbito regional, por lo que se podrán adherir al mismo empresas de la totalidad de Andalucía.
Así, su nombre pasará a ser Aedav Andalucía y, de hecho, precisamente hoy ya se ha formalizado la asociación al colectivo de una agencia de Sevilla. Aedav alcanza de este modo los 123 socios, un 10,81 por ciento más de con los que contaba en el pasado año 2007, y espera cerrar 2008 con alrededor de 135 afiliados.
La asamblea del colectivo, desarrollada en la sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, aprobó hoy por tanto solicitar el cambio de estatutos, por el cual se convierta en asociación andaluza 30 años después de su fundación, que tuvo lugar en 1977, según indicaron fuentes de Aedav a Europa Press.
Como primera propuesta, se ha planteado la realización de un congreso constituyente, que estará abierto a todas las agencias de viajes de la región, aunque aún no se ha determinado la fecha en la que se celebraría este encuentro.
El presidente de Aedav, Pedro García, consideró que le corresponde a las agencias de Málaga hacer esta "refundación" de las agencias de Andalucía, por ser "las más numerosas, las que cuentan con mayor experiencia y una mayor actividad y las que realizan más inversión".
Además, García indicó en su intervención ante los socios del colectivo que se tratará de una asociación, y nunca de una federación, lamentando los malos resultados obtenidos por experiencias anteriores de federaciones en Andalucía, al ser un modelo que calificó como "obsoleto", lamentando además el "inmovilismo" de la existente en la Comunidad.
Por tanto, apostó por constituir "una asociación integradora, que englobe a todas las agencias de Andalucía", iniciativa que consideró "absolutamente necesaria" para que el sector de la región pueda "ejercer una mayor presión y tener más presencia a nivel nacional".
Precisamente, desde mañana mismo comenzarán a tomar contacto con las empresas de la Comunidad para darles a conocer el proyecto y trasladarles la invitación para que participen en el congreso constituyente de la nueva asociación que se celebrará próximamente.
Cuando accedió en 2005 a la presidencia de Aedav, García ya pidió un mayor dinamismo a la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (Feava) y mostró su preocupación por su "inmovilismo". Así, apuntó en su momento como uno de sus objetivos en la asociación "potenciar Feava, porque desconocemos su trabajo".