Los asuntos asignados al turno de oficio crecen un 34 por ciento en los primeros cinco meses de 2009

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:22

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga ha registrado en los primeros cinco meses de 2009 un aumento del 34 por ciento en los asuntos asignados al turno de oficio con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12.570 en 2008 a 16.897 asuntos asignados de enero a mayo de este año.

Por tipos de turno existentes, destacan los 9.184 asuntos en el ámbito penal registrados hasta mayo, frente a los 6.967 en el mismo periodo de 2008; los 1.646 en violencia doméstica, los 1.596 de familia, y los 1.261 en la jurisdicción civil, que se duplicaron respecto a los cinco primeros meses del año anterior, en el que se registraron 613.

También experimentaron crecimientos los turnos referentes a causas graves, pasando de 61 a 124; los contenciosos-administrativos, que crecieron de 34 a 73, y los laborales, que se incrementaron de 87 a 148, según los datos facilitados hoy por el decano, Manuel Camas, en la presentación de una guía sobre este servicio de asistencia jurídica gratuita.

Camas indicó que "en tiempos de crisis han aumentado sensiblemente las designaciones de abogados de oficio, porque las condiciones económicas de quien lo solicita son peores y porque en estos momentos entra en crisis todo: las relaciones laborales, las familiares, la hipoteca, los contratos, lo que genera más litigiosidad y, por tanto, más solicitudes de asistencia".

En todo 2008 se registraron 33.121 solicitudes en el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) en todos los partidos judiciales de la provincia malagueña, que generaron 32.303 asignaciones de turnos de oficio, cifra que ha ido creciendo respecto a 2006 y 2007, en los que se registraron 25.359 y 28.152, respectivamente, según las estadísticas.

Del total de asignaciones del pasado año, la mayoría fue de tipo penal, con 18.903 asuntos, aunque también hay especializaciones en civil, militar, familia o laboral, que experimentaron incrementos aunque no elevados respecto a los dos anteriores. Asimismo, se registraron 3.663 asistencias en el turno de violencia doméstica.

El Servicio de Turno de Oficio tiene adscritos 1.514 letrados, sobre todo en la capital y en las localidades de la Costa del Sol Occidental como Torremolinos, Marbella o Fuengirola. Además, hay abogados adscritos a las distintas especialidades y jurisdicciones en los distintos partidos judiciales.

En cuanto al servicio de asistencia a detenidos, con 1.242 letrados adscritos, en 2008 se registraron 42.736 asistencias, la mayor parte en general, aunque también se incluyen las específicas de violencia doméstica, que fueron 3.663; extranjería, 2.500, y menores, con 978 sólo en la capital. En lo que va de 2009, son 23.934 las asistencias prestadas.

PROBLEMAS Y RETOS

Respecto a los problemas del turno de oficio, Camas aseguró que los honorarios son "escasos" y, aunque recordó que acaban de actualizarse al IPC, aseguró que este servicio tiene que alcanzar "un nivel retributivo más adecuado para la responsabilidad y el trabajo que se realiza".

Además, señaló que los pagos de las guardias del primer trimestre de este año "aún no se han satisfecho" y consideró que "el sistema merece una reflexión profunda y se necesita un mayor número de letrados", recordando que "en cualquier lugar de la provincia y en cualquier momento del día se puede producir una detención y será necesario un abogado".

En este sentido, señaló que los incrementos que se producen cada año en el número de asistencias demuestran que es un servicio "que no se puede presupuestar", algo que "le cuesta trabajo entenderlo a la administración", que asume los costes, "que no son fijos y dependen de cada momento". "Tenemos que percibirlo como un servicio público", apostilló.

Asimismo, también dijo que existen retos como la especialidad o "la necesidad de crecer por ejemplo en la defensa administrativa, porque hay muchos procedimientos en los que los ciudadanos se sienten indefensos y no son jurisdiccionales, pero que si no se hacen adecuadamente no puede llegar nunca al juzgado, en los que no existe asistencia jurídica gratuita".

GUÍA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio, Javier Lara, explicó que la guía que se ha editado, fruto de una jornada celebrada en Benalmádena (Málaga) el pasado año, responde "a la necesidad de unificar criterios y actualizar el abundante cambio normativo que se van produciendo con el paso de los años".

En esta publicación se incluye las distintas normativas y reglamentos existentes y también las tablas de los honorarios de los abogados de oficio, que, por ejemplo, cobran 280 euros por encargarse desde el comienzo de la instrucción y hasta la última sentencia un procedimiento abreviado, por lo que "hay mucha vocación", apuntó Lara.