La AUGC advierte de que faltan 300 guardias civiles en la provincia para cubrir todos los servicios

Apunta a un "aislamiento" por parte de las administraciones públicas por combatir la corrupción

El camionero interceptado, realizando la prueba de alcoholemia
GUARDIA CIVIL
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 16:39

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido este viernes que el cuerpo de seguridad sufre una falta de efectivos en la provincia de Málaga, un problema que se solventaría con la incorporación de 300 agentes más.

Así, en rueda de prensa, el portavoz nacional de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha aludido a la condición de Málaga como "territorio de mafias del narcotráfico e inmigración". "Aquí no se puede mermar la plantilla de agentes investigadores", ha incidido.

En este sentido, desde el 2010, según este colectivo, "sólo se ha repuesto el 10 por ciento de los guardias civiles: de cada 1.000 que se han ido sólo se han cubierto 100 agentes".

"Hay carencia de medios. No entendemos que Tráfico recomiende a la ciudadanía que sustituya los vehículos a partir de los 250.000 kilómetros y en la Guardia Civil tengamos coches de más de 300.000", ha criticado Delgado.

Además, desde la AUGC han advertido de que faltan chalecos y servicios de mantenimiento en los cuarteles y ha rechazado la "remilitarización de la Guardia Civil con el borrador que se está tramitando sobre el nuevo código penal militar que se pretende aplicar".

Por último, el portavoz ha aprovechado para felicitar a la delegación de Málaga por su XVII Asamblea General Ordinaria que se celebra este viernes en el Instituto de Estudios Portuarios.

RECHAZO POLÍTICO

Por su parte, el secretario provincial de AUGC en Málaga, Cristóbal Ignacio Carrasco, ha denunciado "públicamente el aislamiento de las administraciones gobernantes por la actitud beligerante de la Guardia Civil contra la corrupción".

"Somos de las pocas asociaciones en cuyos estatutos figura la lucha contra la corrupción y aquí, en Málaga, nos sentimos orgullosos de ser la primera Organización con diferencia en la lucha contra esta lacra, que se ha convertido en unos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos", ha destacado el líder provincial del colectivo.

En este sentido, Carrasco ha recordado que la asociación fue legalizada después de que "el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, hoy presidente del Gobierno, intentara impedirlo, interponiendo para ello todos los recursos a su alcance".

En cuanto al terrorismo, ha reclamado a algunos políticos, como familiar de víctimas, que "dejen de utilizar el dolor con fines políticos, con la única intención de descalificar a otros grupos que hacen peligrar sus privilegios".

AUGC Málaga también ha dado a conocer los hechos relacionados con el caso 'EDOA', que comenzará a mediados de enero "y en el que están procesados un capitán, un teniente y cuatro guardias civiles, acusados de irregularidades relacionadas con el destacamento de tráfico y la intervención de armas". "Quiero denunciar públicamente la concesión de condecoraciones a oficiales de esta Comandancia encontrándose procesados", ha criticado Carrasco.

Contenido patrocinado