Ayuntamiento colaborará con Junta para agilizar el plan de ayudas al alquiler de viviendas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 13:43

MÁLAGA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha aprobado en el Consejo Rector del organismo la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con el objetivo de agilizar el Plan de Ayuda al Alquiler de Vivienda 2016.

El objetivo es evitar la situación del pasado año de esperas en las dependencias de la administración autonómica, así como retrasos y posibles contratiempos.

Para ello, el Ayuntamiento de Málaga va a poner a disposición de los ciudadanos las dependencias de las oficinas municipales, asumiendo el coste de 80.000 euros que supone atender esta medida, pese a que la competencia de la gestión del plan recae en la Junta, han destacado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Así, el fin del convenio es habilitar un espacio donde se recojan las solicitudes, se verifique y certifique sobre el cumplimiento de requisitos y se incorporen los datos en la plataforma telemática que la Consejería de Fomento y Vivienda ponga a su disposición, tanto en la fase de solicitud, subsanación y alegaciones, y otras que se le requieran, en los plazos previstos y de conformidad con lo establecido en dicho acuerdo.

Con el fin de agilizar todos los procedimientos se va a realizar la contratación de personal de apoyo de cara a poder agilizar al máximo la recogida y revisión de la documentación requerida.

Asimismo, el IMV actuará en representación de las familias inquilinas de su parque inmobiliario en alquiler, pudiendo recibir directamente las ayudas previstas, para su aplicación a la renta de alquiler, por lo que las 2.413 familias que residen en él podrán optar a las ayudas.

El Plan de Ayudas al Alquiler de la Vivienda tiene una partida presupuestaria de 16,3 millones de euros para toda la comunidad autónoma. La partida principal, de 15 millones de euros, corresponde al Ministerio de Fomento, y los 1,3 millones restantes, a la Junta de Andalucía.

El Instituto Municipal de la Vivienda habilitará el espacio, a partir del próximo lunes, 11 de julio, de 09.00 a 14.00 horas y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 5 de agosto.

RETRASO DE LAS AYUDAS DEL PLAN DE 2015

El pasado año, tal y como ha explicado el IMV en el Consejo Rector, en la provincia de Málaga se presentaron 7.422 solicitudes, con 3.365 beneficiarios provisionales que a día de hoy no han recibido la ayuda, lo que ha desencadenado quejas del Defensor del Pueblo Andaluz.

El Ayuntamiento de Málaga ha mostrado su confianza en que la Junta de Andalucía agilice "al máximo" las gestiones para resolver este asunto. Asimismo, espera que la administración autonómica haga lo mismo respecto a la solicitud de convocatorias para este ejercicio, punto en el que se espera que la colaboración entre ambas entidades facilite el servicio a los ciudadanos.

Contenido patrocinado