El Ayuntamiento de Málaga adapta su política de seguridad de la información a criterios europeos de protección de datos

Junta gobierno local
AYTO. DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 14:54

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado modificar la política de seguridad de la información del Ayuntamiento de Málaga en cumplimiento del Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, que constituye un nuevo marco de referencia en el proceso de gestión de seguridad de la información, obligando al Consistorio a adaptarse a los compromisos contenidos en dicho Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

De acuerdo al reglamento europeo, la gestión de la seguridad de la información ha de garantizar el adecuado funcionamiento de las actividades de control, monitorización y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones generales, necesarias para la adecuada prestación de servicios, así como de la información derivada del funcionamiento de los mismos.

Para ello, se establecen, en materia de seguridad de la información, unos objetivos generales que han sido contemplados en la modificación aprobada este viernes. Entre ellos, se encuentra contribuir desde la gestión de la seguridad de la información a cumplir con la misión y objetivos establecidos por el Ayuntamiento de Málaga.

Además, se recoge también la importancia de disponer de las medidas de control necesarias para el cumplimiento de los requisitos legales que sean de aplicación como consecuencia de la actividad desarrollada, especialmente en lo relativo a la protección de datos de carácter personal y a la prestación de servicios a través de medios electrónicos.

Asimismo, se asegura el acceso, integridad, confidencialidad, disponibilidad, autenticidad, trazabilidad de la información y la prestación continuada de los servicios, actuando preventivamente, supervisando la actividad diaria y reaccionando con presteza a los incidentes.

El último de los objetivos recogidos es la protección de los recursos de información del Ayuntamiento y la tecnología utilizada para su procesamiento frente a amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar el cumplimiento de la confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad y confiabilidad de la información.

Esta política, han explicado, será de aplicación y de obligado cumplimiento para todos los departamentos municipales del Consistorio, desde áreas, distritos, organismos autónomos y agencias públicas, sociedades mercantiles con mayoría de capital social municipal así como otros entes que decida la junta de gobierno local.

PRÉSTAMO PARA FINANCIAR INVERSIONES

Por otro lado, este viernes la junta de gobierno local también ha aprobado una operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para 2018.

La operación, que se va a formalizar con Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria-BBVA, tiene un importe de 12 millones de euros, pendiente de la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Málaga, han asegurado, está en condiciones de solicitar este préstamo.

Para la suscripción de este préstamo, el Área de Economía y Presupuestos ha solicitado ofertas a 23 entidades financieras, habiendo concurrido un total de once entidades. Las condiciones del mismo incluyen un plazo de 15 años, con tres años de carencia y 12 de amortización, y un tipo de interés Euribor trimestral más 0,425 por ciento de diferencial.

Este préstamo, han subrayado, no supondrá incremento alguno de la deuda municipal ya que, tal como se establece en las bases de ejecución del presupuesto de este año, esta cantidad se va a compensar con amortizaciones anticipadas por igual cuantía de préstamos anteriores, amortizaciones que se realizarán con cargo al remanente del ejercicio 2017.

Del mismo modo, tampoco supone un incremento del índice de endeudamiento municipal, que actualmente se sitúa en el 82,27 por ciento, 27,75 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110 por ciento por la Ley de Haciendas Locales.

Así, la operación que este viernes se ha aprobado está dentro de las líneas de financiación previstas en el presupuesto en vigor y el importe se destinará a la realización de diversas inversiones contempladas en las cuentas municipales.

Por otra parte, también se ha aprobado seleccionar como patrocinador de la Colección del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo a Plaza Mayor Parque de Ocio SAU, con una aportación en especie valorada en 256.000 euros.

Esta aportación incluye una cesión de espacios destinados a la promoción comercial, valorada en 92.000 euros, y una cesión de soportes publicitarios, por valor de 164.000 euros, de los que 6.000 se destinan a la producción de material promocional y 158.000 a soportes publicitarios, para la instalación y exhibición de diversos elementos de comunicación del Museo Ruso de San Petersburgo en el Centro de Ocio Plaza Mayor, durante un periodo de 12 meses.

Al mismo tiempo se aprueba el Convenio que regula este patrocinio, a suscribir entre esta entidad y la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación de la cesión temporal del salón de actos de la Biblioteca Municipal José Moreno Villa de Churriana a la Asociación para la Preservación de la Naturaleza Ciriana para la celebración de un mercadillo de libros solidario.

Con este mercadillo, Ciriana quiere recaudar fondos económicos para el mantenimiento de su actividad y para concienciar a los ciudadanos a través de la literatura el respeto a la naturaleza. La cesión es gratuita y se realizará entre el 9 de diciembre y el 5 de enero.

Por último, se ha aprobado la solicitud de dispensa temporal en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para el evento programado por el grupo municipal Ciudadanos este sábado en el que se hará uso de equipo de megafonía; así como para la celebración de la Feria del distrito de Campanillas, que tendrá lugar del 13 al 16 de julio de 2018; y la celebración del Festival Cine Abierto desde el 25 de junio al 10 de agosto.