La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 17:54

La concesión se establece por un plazo de cinco años, siendo su valor de 867.141 euros

   MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga, a través de la junta de gobierno local, ha aprobado este lunes, en una sesión urgente y extraordinaria, otorgar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión demanial de la finca municipal donde se ubica la Escuela de Hostelería La Cónsula, tal y como ha informado el alcalde, Francisco de la Torre.

   La concesión se establece por un plazo de cinco años, susceptible de ser prorrogada por acuerdo del órgano competente, siendo su valor por el citado período de 867.141 euros.

   Como elemento funcional indispensable para garantizar la continuidad de las acciones formativas que se han venido llevando a cabo por parte del Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga se encuentran los bienes municipales hasta ahora afectos al uso y para los fines de esta entidad consorcial.

   Una vez disuelto el consorcio, se hace necesario otorgar la concesión demanial sobre los bienes --el edificio y los jardines--, de modo que éstos sigan utilizándose para la misma finalidad.

   Se ha dado luz verde, asimismo, al pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que ha de regular la concesión de esta finca, que cuenta con una superficie de suelo de 2.970 metros cuadrados y construida de los edificios existentes de 2.677 metros cuadrados.

   La concesión se otorga con el fin de integrarse en una masa patrimonial única de bienes, derechos y obligaciones que permita la cesión global de activos y pasivos del Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga al SAE para su gestión.

BALANCE FINAL DE LIQUIDACIÓN

   Dado que es un derecho evaluable económicamente, cuya valoración efectuada por los técnicos municipales asciende a esos 867.141 euros, habrá de tenerse presente en el balance final de liquidación a compensar la cuota para el Consistorio como entidad consorcial.

   Como se recoge en el pliego, en el supuesto de que la diferencia entre el valor de la concesión y la cuota de liquidación para el Ayuntamiento sea a favor de éste, no será reclamado, en tanto que la legislación vigente posibilita la adjudicación directa y gratuita en aquellos supuestos que la utilización privativa no lleve aparejada una utilidad económica para el concesionario o, incluso existiendo ésta, el aprovechamiento entrañe condiciones o contraprestaciones que anulen o hagan irrelevante aquélla.

COMISIÓN MIXTA DE SEGUIMIENTO

   Asimismo, se indica que el destino de la parcela y edificaciones objeto de la concesión será el de escuela de hostelería. De conformidad con lo señalado en el acuerdo del Pleno del Consistorio celebrado el 30 de octubre de 2014, deberá crearse una comisión mixta de seguimiento formada por el Ayuntamiento y el SAE, que velará por el nivel de excelencia en la formación y de inserción laboral que se ha venido obteniendo.

   Cualquier modificación del uso o destino no acorde con los actuales fines y objetivos causantes de la concesión, salvo autorización expresa del Ayuntamiento, producirá automáticamente su extinción sin derecho alguno a indemnización.

   Entre las obligaciones del concesionario que se contemplan en el pliego, están obtener los permisos y licencias necesarios para llevar a cabo las actividades a desarrollar exigidos por la legislación vigente, no pudiéndose realizar obras en el edificio sin autorización expresa del Ayuntamiento.    

   Mantener en buen estado el dominio público utilizado, así como las obras que realice en el mismo, es otro de los requisitos. Además de que todos los daños y perjuicios que se ocasionen como consecuencia de la explotación de la concesión serán de responsabilidad de la concesionaria y, para ello, deberá contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil y daños con una cobertura mínima por siniestro de 500.000 euros.

   Vigilar la conservación del material y las instalaciones es otra de las obligaciones, así como que la concesionaria sufrague los gastos de mantenimiento, limpieza, suministros --electricidad, agua, etcétera-- y de conservación de las instalaciones.

   También realizar las reposiciones que fueran necesarias y gestionar y sufragar los gastos derivados de las altas y enganches de los suministros.

   Abandonar y dejar libres y expeditos, a disposición del municipio y dentro del plazo señalado para ello, los bienes objeto de la concesión, con reconocimiento implícito en la firma del documento de la concesión por la adjudicataria de la potestad municipal para acordar y ejecutar por sí el lanzamiento, se incluye en el pliego de  condiciones. Llegado este caso, los bienes revertirán al Ayuntamiento gratuitamente y libres de cargas.

   Permitir a la entidad local inspeccionar en todo momento los bienes objeto de la concesión, así como las instalaciones y construcciones de la misma, es otra de las obligaciones.

   Se reconoce a la concesionaria el derecho al uso exclusivo de los inmuebles objeto de la presente concesión durante el plazo de duración de la misma para el desarrollo de las actividades conducentes al logro de sus finalidades.

   La no efectiva integración en el Servicio Andaluz de Empleo de la actual escuela de hostelería se establece como una de las causas para extinguir la concesión.

DE LA TORRE

   Ante la situación por la que atraviesa la Escuela de Hostelería La Cónsula, De la Torre ha hecho hincapié en que "el Ayuntamiento, siempre que se le han pedido aportaciones --correspondientes a su 20 por ciento del consorcio--, ha accedido, a veces, incluso, sin tener los números con absoluta claridad".

   "Por nuestra parte, vamos con toda la agilidad del mundo para que el tiempo de paréntesis y de ruptura de La Cónsula sea el menor posible", ha manifestado, recordando "toda la colaboración ofrecida hasta ahora a la Junta".

   Finalmente, el regidor 'popular' ha opinado de nuevo que detrás de la situación de La Cónsula se encuentra "un problema de no manejo adecuado de los Fondos Sociales Europeos".