El Ayuntamiento de Málaga destina más de un millón de euros para la alimentación de niños

El edil Julio Andrade en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 14:55

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha informado este miércoles de que el Consistorio, a través del Área de Derechos Sociales, va a destinar 1.038.630,92 euros para garantizar la alimentación y la atención socioeducativa en verano de 1.790 niños de la capital, 359 más que el año pasado.

Esta cobertura de las necesidades básicas de los menores se materializa a través de la convocatoria de subvenciones de apoyo a familias con menores para actividades educativas y comedor en periodo vacacional, las prestaciones económicas que gestionan los Servicios Sociales Comunitarios y la Escuela Infantil Municipal 'Colores de Málaga'.

Los servicios sociales municipales están atentos a las necesidades de las familias malagueñas, adaptando las herramientas que disponen a las circunstancias y las situaciones de especial vulnerabilidad de los niños, ha precisado, en rueda de prensa.

De este modo, el Área de Derechos Sociales ha destinado a la convocatoria de subvenciones para los campamentos urbanos un total de 435.000 euros, lo que supone un 85,1 por ciento más que en la edición del año 2015, ha destacado el edil.

A esto hay que añadir que la cuantía máxima concedida a cada menor por tres semanas de campamento es de 270 euros, frente a los 180 del año 2015, con lo que se garantiza que estos niños puedan acceder a los servicios de comedor que ofrecen las diferentes entidades y AMPA que organizan estas actividades estivales.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

Andrade también ha señalado que la consignación económica para las prestaciones sociales que gestionan los Servicios Sociales Comunitarios (SSC) relacionadas directamente con la cobertura de las necesidades básicas de los menores asciende a 588.630,92 euros, con los que se atienden a 986 familias en las que hay 1.683 menores.

Estas ayudas se tramitan a lo largo del año y permanecen durante el periodo estival al tratarse de una prestación de carácter periódico.

"En los SSC se concentran todos los esfuerzos municipales económicos y profesionales para a atender a las familias que se dirigen a los once centros de servicios sociales por que sus hijos, durante el periodo estival, no pueden acudir al comedor escolar habitual", ha detallado.

Se da respuesta a la cobertura de sus necesidades a través de ayudas económicas familiares, prestaciones económicas de emergencia social, prestaciones para apoyo a la autonomía y prestaciones económicas de intervención social, ha destacado. Todas ellas están recogidas en el Reglamento de Prestaciones del Ayuntamiento de Málaga.

Estas prestaciones sociales tienen en 2016 una consignación presupuestaria de 4,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,5 millones frente a los destinados a estas ayudas en el año 2015.

ESCUELA

Por otro lado, también ha precisado que la Escuela Infantil Municipal 'Colores de Málaga' se mantiene abierta durante el verano ofreciendo los mismos servicios que durante el curso escolar, incluyendo desayuno, almuerzo y merienda. Durante estos meses son 40 los niños que se atienden en sus instalaciones.

El centro es el único de titularidad pública que durante el mes de agosto permanece abierto y ofrece a los menores los servicios que garantizan la cobertura de sus necesidades básicas. La continuidad en la prestación de este servicio durante el verano supone un gasto de 15.000 euros, ha indicado Andrade.

Leer más acerca de: